_
_
_
_
_
SEGURIDAD EN LOS HOSPITALES

Un retraso de 15 días y 12 muertos

El hospital de Madrid alertó a Baxter sobre el dializador antes del primer fallecimiento en Valencia

La muerte de 12 pacientes tras someterse a hemodiálisis en tres centros de Valencia, Madrid y Barcelona pone en entredicho los sistemas de seguridad hospitalaria. El hospital de la Princesa, de Madrid, informó ayer de que, tras producirse la primera muerte el 15 de agosto, el 17 contacta con la multinacional Baxter, fabricante del dializador retirado el pasado viernes por Sanidad. El primer fallecimiento en Valencia sucede el 21. La causa de los fallecimientos está siendo investigada por las autoridades. Baxter reiteró ayer que su producto funciona bien. El Insalud señaló ayer a este periódico que Baxter 'nunca se comunicó con Sanidad hasta que no fue instada'.

Más información
El PSOE dice que el sistema de alerta 'está fallando'
Un responsable de Baxter admite que el dializador pudo ser una de las posibles causas de las muertes
Sanidad confirma un tercer fallecido que se sometió a hemodiálisis en Barcelona
Al menos uno de los pacientes de hemodiálisis de Valencia murió por causas no naturales

Desde el 15 al 29 de agosto se producen en Madrid, Valencia y Barcelona 12 muertes de pacientes de hemodiálisis, sin una respuesta eficaz por parte de las autoridades, de los hospitales implicados y de Baxter, la empresa fabricante del dializador cuya retirada cautelar se decreta el día 31. La incertidumbre no se ha disipado.

La investigación de las causas no tiene fecha límite, aunque sí carácter de 'urgente', según dijo ayer a este periódico José Luis de Sancho, subdirector general de Asistencia Sanitaria del Insalud. 'Puede ocurrir al final que la investigación demuestre que la causa no fue el dializador, ni el agua, sino la casualidad', advierte De Sancho.

Para el responsable del Insalud, no existe en España un sistema definido de alerta sanitaria en situaciones de este tipo. 'No hay regulación estricta, porque no debe haber alarma ante la mortalidad por diálisis, que está nada menos que en un 12% y además aumenta porque los pacientes cada vez son más añosos y traen patologías como la diabetes', dice. 'En este caso ha habido las medidas rutinarias cuando se producen fallecimientos: no hay por qué comunicarlos a altas instancias. Lo que ocurre es que en pocos días se ha producido una gran asociación de mortalidad, y eso cambia las cosas'.

Desde Sanidad se tiene cuidado en no señalar a Baxter como el malo de la película, porque la investigación no está concluida y no se ha establecido una relación causa-efecto entre el dializador y las muertes. Pero De Sancho, ante la nota facilitada ayer por Baxter (ver recuadro), comenta: 'Baxter no se comunicó con Sanidad hasta que no fue instada por esta subdirección. Así que, aunque hable su actuación 'voluntaria', no tuvo nada de voluntaria'.

Fallecimientos en Madrid

Un comunicado emitido ayer por el Hospital de la Princesa aporta una cronología que muestra que Baxter tuvo conocimiento de las cuatro muertes de Madrid antes de que comenzasen los fallecimientos en Valencia.

La Princesa indica que utilizó el filtro Althane A-18 a partir del día 14, y el 15 se produjo el primer óbito. El 17, tras otras dos muertes, el hospital solicita a Baxter 'información técnica para el esclarecimiento de la situación'. El comunicado resalta que tres días después la 'condición de gravedad' de los enfermos antes de morir 'seguía considerándose por todos los expertos como la causa más probable y razonable para explicar los fallecimientos'.

Por su parte, la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia emplea el filtro el día 20 de agosto. El 21 se produce el primer fallecimiento de los seis registrados en el centro. Ese mismo día Baxter descarta al Hospital de la Princesa cualquier anomalía en sus equipos. El hospital madrileño manifiesta que supo de lo que ocurría en Valencia el día 30, y que Baxter le indicó 'verbalmente' de que el dializador en ambas ciudades era el mismo. Entonces La Princesa informó al Insalud, que inmoviliza el producto un día después.

En Barcelona, Pere Munné, jefe de guardia del hospital Clínic, explicó ayer que los dos fallecimientos de enfermos que habían recibido tratamiento de hemodiálisis con los filtros de la empresa Baxter se produjeron respectivamente el 18 y el 28 de agosto, informa Agustí Fancelli.. En un caso se trataba de un anciano de 83 años y en el otro de una persona 'de 47 ó 48 años'. Ambos enfermos padecían otras patologías, distintas de la específica por la que recibían tratamiento de hemodiálisis. Uno sufría complicaciones de tipo hepático y el otro de tipo cardiovascular.

Este hecho justifica que fueran tratados en un hospital como el Clínic, pues los enfermos que sólo precisan hemodiálisis y no presentan otras patologías normalmente reciben tratamiento en centros especializados fuera del hospital.

El portavoz del Clínic inisistió en que en ninguno de los dos casos se había detectado una relación causa-efecto entre el uso de filtros Althane A-18 y los dos fallecimientos, 'aunque parece acertado retirar preventivamente estos filtros'. De hecho, añadió, 'las dos muertes no se produjeron en la planta de nefrología'. Ambos enfermos presentaban un cuadro clínico 'suficientemente complicado' como para considerar normal el desenlace.

No obstante, el consejero de la Generalitat, Eduard Rius, ha decretado que se abra una investigación en el centro, pues, según precisó el jueves, uno de los fallecimientos se produjo inmediatamente después de haber recibido el paciente tratamiento de hemodiálisis y el otro al cabo de 24 horas.

El hospital Clínic de Barcelona había recibido 22 dializadores del lote presuntamente defectuoso que fueron utilizados en agosto. Otros dos hospitales de Barcelona recibieron filtros del mismo tipo: el de Bellvitge y el de Sant Gervasi. En el primero no llegaron a utilizarse. En el segundo sí se aplicaron, sin que los responsables del centro hayan detectado ninguna anomalía.

Baxter: 'Ninguna anomalía'

La multinacional Baxter, fabricante de los dializadores Althane A-18, reiteró ayer en un comunicado que el producto no muestra 'ninguna anomalía', y que 'las pruebas realizadas hasta la fecha no revelan ninguna evidencia que asocie productos de Baxter a los desafortunados fallecimientos'. Baxter declara que retiró 'voluntariamente' su dializador 'como medida de precaución' y que esa decisión se tomó el 30 de agosto (la Dirección General de Farmacia decretó el 31 la inmovilización cautelar del producto). Baxter expresa que ha 'respondido de forma proactiva a esta situación'. Según la empresa 'el único lote distribuido en España, el 2001FOSP, se limita a tres centros: Hospital de la Princesa de Madrid, Hospital Clínico de Barcelona y Clínica Virgen del Consuelo de Valencia'. El pasado viernes la Generalitat catalana dijo, y ayer lo confirmó, que también llegó el lote de dializadores a dos hospitales en Sant Gervasi y Bellvitge (Barcelona). Baxter mantiene que 'no existe evidencia hasta el momento que relacione los eventos conocidos en pacientes de las unidades de Madrid y Valencia con el empleo de estos dializadores', y matiza que un dializador 'es uno de entre los muchos componentes que intervienen en el proceso de diálisis', así como que 'se está llevando a cabo una investigación completa sobre todos los elementos asociados', como el agua, las máquinas de diálisis, el material desechable y toda la medicación administrada antes, durante y después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_