_
_
_
_
_
SEGURIDAD EN LOS HOSPITALES

El PSOE dice que el sistema de alerta 'está fallando'

Consuelo Rumí, secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, aseguró ayer que los fallecimientos 'ponen de manifiesto de manera clarísima que está fallando el sistema de control y alerta sanitaria'. El PSOE denuncia, en consecuencia, 'la relajación total en que se halla sumida la Sanidad en España, aunque queremos hacerlo con prudencia porque el valor más preciado que tiene cualquier persona es la salud'. Para Rumí, Celia Villalobos 'está ausente' ante las legionelosis, las listas de espera, las muertes por cerivastatina y 'ahora enfermos en tratamiento de hemodiálisis'.

Izquierda Unida (IU) solicitará la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, ante la 'alarma social' provocada por los fallos del sistema de salud, con la muerte de varios pacientes que se habína sometido a diálisis. 'Algo falla de forma importante' en el Ministerio de Sanidad, señaló el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que citó la 'incapacidad clara en materia de vigilancia alimentaria', los controles de la Agencia del Medicamento sobre el fármaco anticolesterol Lipobay y la mala supervisión en el asunto de las diálisis. Según Llamazares, 'el Ministerio tiene ahora competencias en materia de supervisión, y da muestras de incapacidad para ejercerlas. La ministra debe explicar lo que está ocurriendo'.

Más información
Un retraso de 15 días y 12 muertos

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) pidió ayer al ministerio 'un control más adecuado de los productos sanitarios y sistemas de alerta mejores', e indicó que se deberán exigir responsabilidades a Baxter por sus controles de calidad. Además, según el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, es necesario que 'los centros privados estén más controlados y que haya una mejor regulación'.

La Asociación Defensor del Paciente abogó ayer, por medio de su presidenta Carmen Flores, por que los afectados interpongan una 'denuncia colectiva ' contra Baxter, e informó de que pedirá a las fiscalías de Madrid, Valencia y Barcelona sendas investigaciones. Calificó a Baxter de 'reincidente', porque en 1994 Sanidad ordenó retirar la inmunoglobina de esa empresa Gammagard, ante la sospecha de que el fármaco hubiera transmitido en España y Suecia el virus de la hepatitis C.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_