_
_
_
_
Crítica:NARRATIVA | EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La madre ilegítima, la madre legal

Manuel de Lope (Burgos, 1949) comenzó su carrera novelística a finales de los años setenta. Durante dos décadas fue considerado un autor de culto, elogiado por la crítica y por un grupo reducido de lectores que no llegaba a agotar tiradas de 5.000 ejemplares. Con Bella en las tinieblas, publicado en 1998, sus ventas se multiplicaron hasta alcanzar los 45.000 ejemplares. Ese mismo año, otra novela suya, Las perlas peregrinas, galardonada con el Premio Primavera, vendía 100.000 copias. Dos años más tarde, cuando De Lope ha consolidado el aprecio de un público amplio, aparece La sangre ajena. Se trata de una historia que arranca al principio de la guerra civil en Vera de Bidasoa, uno de los primeros pueblos del País Vasco ocupado por las tropas nacionales. Una campesina queda embarazada tras una violación y la señora rica del pueblo, que emplea a la campesina como criada, se apropiará de la maternidad de la recién nacida después de perder a su propia hija. A partir de aquí se establece un complejo nudo de relaciones que atraviesa tres generaciones. La memoria y los rincones oscuros que esconde y nutren esta historia narrada con elegancia y la más eficaz impasibilidad.

LA SANGRE AJENA

Manuel de Lope Debols!llo. Barcelona 2001 272 páginas. 925 pesetas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_