Se preparan numerosos actos de homenaje
La repentina muerte de Paco Rabal y del escultor Juan Muñoz el pasado miércoles, 29 de agosto, generó el anuncio de muy diversos actos de homenaje en diferentes puntos de España. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Fernandez Martínez Vidal, anunció que en la próxima Comisión Informativa de Cultura, prevista para el 18 de septiembre, el equipo de gobierno propondrá la concesión de sendas medallas al Mérito Artístico para Francisco Rabal y Juan Muñoz, por sus indiscutibles aportaciones a la interpretación y la escultura, y sus vínculos a la ciudad.
Por su parte, los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial dedicarán el próximo lunes un acto de homenaje al actor Francisco Rabal. Alberto Portera, director de los cursos e íntimo amigo del fallecido, indicó que estaba previsto que el actor acudiese el próximo lunes a El Escorial para presentar la película Goya en Burdeos, que él mismo protagoniza, en el ciclo dedicado al director Carlos Saura.
'El lunes', dijo, 'iba a presentar aquí, en los cursos de la Complutense, Goya en Burdeos, de Saura, donde realiza una interpretación espectacular del pintor'. Asimismo, Portera comunicó que en dicha sesión se realizará un homenaje a la persona, a la larga y brillante carrera cinematográfica del protagonista de Los santos inocentes y a la voluntad que mostró el actor con los cursos de verano, en los que intervino en numerosas ocasiones.
'La muerte', señaló Alberto Portera, 'es una especie de nuevo nacimiento para quien ha dejado una huella tan importante, irrepetible y admirable como puede ser la de un escritor, un pintor o, en este caso, un enorme actor'.
Ciclo de cine
En Calanda (Teruel), una localidad íntimamente ligada al cineasta Luis Buñuel, a quien el actor admiraba y quería profundamente, se organizará un homenaje a Rabal con un ciclo de cine para recordar su figura. El actor mantuvo siempre una relación muy estrecha con la localidad, que le dedicó una plaza y varios homenajes. Los 30 años de inquebrantable amistad que mantuvo con Buñuel, al que cariñosamente llamaba 'mi tío', se reflejaron en el libro Querido sobrino, que recogía las cartas que ambos intercambiaron durante las tres décadas citadas.
El alcalde de Calanda, Antón Borraz, amigo del fallecido, subrayó el dolor que sintió al recibir la noticia de su muerte y añadió: 'Paco era un hombre muy vinculado a Calanda, estuvo en la rompida de la hora [una famosa y espectacular tamborrada] y siempre que podía ponía cualquier excusa para venir a éste, que consideraba su segundo pueblo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.