_
_
_
_
_

Artistas antitrasvase de las comarcas del Ebro denuncian presiones

Las tensiones en las tierras del Ebro por el Plan Hidrológico Nacional (PHN) han sobrepasado el ámbito estrictamente político para instalarse también en el mundo del espectáculo. Varios artistas han denunciado ser objeto de censura por su oposición al trasvase del Ebro.

Este es el caso del grupo de música tradicional Terrer Roig, de Jesús, en Tortosa, que en su repertorio habitual incluye varias jotas con letras explícitamente contrarias al trasvase. El pasado 10 de julio fueron contratados por el Ayuntamiento de L'Ampolla, cuyo alcalde, el convergente Francesc Sancho, ocupa también el cargo de delegado del Gobierno de la Generalitat en las tierras del Ebro. Algunos componentes del grupo llegaron a la actuación luciendo camisetas con el símbolo antitrasvase de la tubería anudada. 'Alguien de la organización nos dijo que con estas camisetas no podíamos salir a actuar', explica Sofia Morales, miembro del grupo. Aceptaron a regañadientes. Pero los censores no se conformaron con la indumentaria. 'Nosotros tenemos unas jotas que hablan del trasvase, las injusticias y la gente del delta, y nos dijeron que eso no lo podíamos cantar. Nos dijeron que cantáramos otras cosas y que no nombráramos el trasvase para nada', prosigue Morales. Tras unos instantes de dudas, el grupo decidió actuar suprimiendo las referencias al PHN.

El capítulo más reciente de esta polémica ocurrió anteayer también en L'Ampolla. Eusebi Morcillo, que interpreta el payaso Muniatto Xou, se dirigía con su coche para actuar en la terraza del pub propiedad de un miembro de la Plataforma en Defensa del Ebro, donde desde hace nueve veranos divierte a niños y mayores. Antes de llegar al local, miembros de la Policía Local de L'Ampolla le obligaron a parar su coche, bajar e identificarse. 'Me dijeron que si actuaba esta noche lo hacía bajo mi responsabilidad', explica. Morcillo se sintió coaccionado e interpreta los hechos en la clave siguiente: 'Hay dos o tres locales en L'Ampolla que tienen la bandera antitrasvase colgada y siempre he actuado allí. Durante mi actuación nunca he reivindicado nada de eso, pero me han parado a mí, como artista que hago mi trabajo. Si me contrata el pub, no entiendo por qué me paran a mí. Me trataron como a un delincuente'.

Muniatto Xou no actuó el miércoles por la noche, pero explicó lo sucedido al público que le esperaba en la terraza. La gente reaccionó espontáneamente con un largo aplauso y recogiendo firmas para una carta de queja redactada allí mismo que ha sido dirigida al Ayuntamiento. Tras conocer las revelaciones de los artistas, los responsables municipales de L'Ampolla se han apresurado a asegurar que se abrirá una investigación. En relación con el concierto de Terrer Roig, el Ayuntamiento se ha comprometido a volver a contratar al grupo respetando su libertad de expresión si se demuestra que fueron censurados. Respecto a la supuesta intimidación al payaso, el Ayuntamiento ha indicado que los agentes sólo le advirtieron de que el local donde actuaba no contaba con los correspondientes permisos para actuaciones.

En protesta por estos hechos, varios grupos y artistas preparan un concierto delante del mismo establecimiento de L'Ampolla donde el Ayuntamiento prohibió ayer la actuación del payaso. 'Si nos deniegan el permiso tendrán que venir muchos polícias para sacarnos', apunta Morcillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_