_
_
_
_
Reportaje:

Como un álbum de fotos

El proyecto artístico 'Territorios habitables' se cierra con Ana Sabina Vergara y Gemma Graells

Con el sonido del tren que les trasladó la noche pasada de Barcelona a Bilbao aún en sus oídos, la mexicana Ana Sabina Vergara (28 años) y la catalana Gemma Graells (23) comenzaron a familiarizarse ayer con el proyecto de arte contemporáneo Territorios habitables, un espacio habilitado en la sede de la asociación Espacio Abisal de Bilbao (Urazurrutia, 6) en el que se entremezcla el arte y la vida cotidiana.

La estancia de las dos artistas en la capital vizcaína se prolongará hasta el próximo 5 de septiembre y hasta entonces, Vergara y Graells fotografiarán, grabarán y entrevistarán a todos aquellos que deseen participar de su trabajo y compartir su espacio vital durante ese tiempo. Los invitados, elegidos aleatoriamente en la calle y entre quienes se acerquen a su territorio, también disfrutarán de charla, almuerzo o cena.

La propuesta artística, de formato no convencional, cerrará las desarrolladas desde el pasado 24 de julio y por las que han pasado distintos artistas internacionales con sus performances, vídeoarte, instalaciones y nuevas tecnologías. 'Nosotros queremos provocar encuentros cotidianos y luego plasmarlos. Van a ser recuerdos de ciertos momentos, pero sin que se esfumen. Nos gustaría que al final fuera como un álbum de fotos', explica Vergara. Su compañera artística, Graells, añade que cada día colocarán una frase en ese escaparate que les separa de la calle y al mismo tiempo muestra su intimidad. La primera, ya la tienen pensada: si es malo, mejor no lo hagas. 'Sería fantástico que, más que entrevistas, pudiéramos provocar reacciones. Los primeros 20 segundos del interlocutor son los que valen'.

El Espacio Abisal, habilitado como una vivienda, es taller y estancia. No falta de nada: cocina equipada, bañera sobre ruedas, televisión y lámpara de peculiar telaraña. Toda la decoración es obra del taller de diseño de mobiliario e iluminación Recrea2, y el material es reciclado. El conjunto genera una especie de híbrido entre instalación, performance y estancia de trabajo y descanso. Y como invitados, los visitantes. 'Nos encanta la idea de trabajar en un gran escaparate. Ves el cristal, pero no puedes acceder. Tiene algo de magia. La gente mira curiosa pero a veces tiene miedo de entrar, de qué encontrarán. Es una especie de retrato de lo social', expresan ambas artistas con ideas que comparten y se complementan.

Las dos han trabajado juntas en proyectos de arte público como Calafat Art Public 99/00 y han formado parte del equipo gestor de Jesús 13, un centro de creación catalán muy activo. En esta su última experiencia, las creadoras dicen poner mucha ilusión. Sentadas alrededor de la mesa, junto a sartenes y pucheros, y mientras se desesperezan del viaje, explican que su trabajo en Bilbao es un proceso y no un proyecto cerrado. Anoche tenían previsto invitar a cenar a algún desconocido a pasta con caviar. Después prepararán una instalación o proyectarán sobre la pantalla gigante su imagen y palabras. El caso es crear.

TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_