Industria cubre en nueve meses el 36 % de su plan informático para tres años
El 'Konekta zaitez' ha propiciado ya la venta de 73.093 equipos de los 200.000 previstos
Imaz realizó ayer un balance de la marcha de Konekta zaitez, la campaña iniciada en enero de 2000 dentro del plan con el que Euskadi busca la convergencia tecnológica con Europa en el horizonte del año 2003. El objetivo que se marcó entonces el Ejecutivo era duplicar en un plazo de tres años el parque de ordenadores y multiplicar por cinco el número de conexiones a la red. O lo que es lo mismo, lograr con la venta de 200.000 ordenadores, que el 50% de los hogares vascos estuviese conectado a Internet en tres años. Y todo indica que se superarán con amplitud las previsiones.
En los nueve meses citados, los 824 comercios adscritos al programa -prácticamente el 100% de los que comercializan equipos informáticos- han vendido un total de 73.093 ordenadores, el 36,5% del total previsto en el programa. La mayoría, el 50,46%, se han vendido en Vizcaya (un total de 36.883 equipos), frente al 34,92% en Guipúzcoa (25.524) y el 14,62% en Álava (10.686). Se han facturado así 16.805 millones de pesetas, subvencionados en parte por el Gobierno vasco y el resto, por las entidades financieras colaboradoras del programa.
Los ciudadanos, que han adquirido los equipos por un precio medio de 229.917 pesetas, se han beneficiado en un 100% de los casos de la subvención de 25.000 pesetas otorgada por el Ejecutivo, cuyo monto total asciende a 1.827 millones. Y la mayoría de compradores, el 90,8%, han financiado la operación a través de entidades bancarias -que han invertido 1.327 millones por ahora- y han descontado así otras 20.000 pesetas adicionales al adquirir su computadora.
El programa ha arrojado resultados inmediatos. Euskadi se situaba en 1999 en el octavo lugar entre las autonomías españolas en número de accesos a Internet. Pero el Konekta zaitez ha dado un vuelco a esta situación. Para mayo de este año se alcanzaba ya un 21% de conexiones y el cuarto puesto nacional, tan sólo por detrás de La Rioja y Madrid (ambas con un 22%) y Cataluña (24%), según el Estudio General de Medios. No hay datos posteriores de la misma fuente. Pero el consejero de Industria, Comercio y Turismo aseguró ayer que un estudio de la Federación de Cajas Vasco-navarras refleja que el porcentaje de accesos a la red alcanzaba en junio el 23% y que hoy se podría hablar previsiblemente del 24% de conexiones. De continuar a este ritmo, señaló Imaz, Euskadi podría situarse pronto a la cabeza del Estado en la utilización de Internet. Para entonces se espera también alcanzar en un 50% el objetivo final del programa. 'Somos conscientes', dijo el consejero, 'de que ésta no es la única medida necesaria, pero sí un factor importante en la educación de la gente en las nuevas tecnologías'.
El programa le supondrá al Gobierno vasco un desembolso global de 5.000 millones de pesetas en tres años: 25.000 pesetas por 200.000 ordenadores. Pero el objetivo es conectarse y el Ejecutivo estudia así la posibilidad de conceder en el futuro nuevas ayudas para comprar otros instrumentos que permitan el acceso a la red. Ésta podría ser la solución, apuntan fuentes de la consejería, para lograr que las personas mayores de 60 años, poco proclives a manejarse con computadoras, lo hicieran a través de otros sistemas. Los datos aportados ayer por el director general de SPRI, Aitor Cobanera, hablan de que de los participantes en el Konekta zaitez sólo un 5,56% tiene más de 60 años.
Perfil
La campaña ha llegado a hombres y mujeres de todas las edades. Pero el perfil obtenido en estos nueve meses es el de un hombre de entre 31 y 45 años. En concreto, el 63,90% de los equipos vendidos fue adquirido por varones y sólo el 36,10% por mujeres. La mayoría, el 44,41% se situaba en la citada franja de edad. Pero también ha quedado reflejado el interés de personas más mayores por acercarse más a las nuevas tecnologías. El 24,07% de los compradores tienen entre 46 y 60 años, según los datos ofrecidos ayer por Cobanera, y el 14,68%, entre 26 y 30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- VII Legislatura País Vasco
- Josu Jon Imaz
- Electrónica
- Gobierno Vasco
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Internet
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Informática
- Telecomunicaciones
- Finanzas
- Política
- Comunicaciones
- Administración pública
- Industria