_
_
_
_

La economía navarra crecerá un 3,5% este año

El Ejecutivo foral critica el 'alarmismo' de la oposición sobre la situación de la comunidad

La economía navarra crecerá este año un 3,5%, según la estimación del Gobierno foral dada a conocer ayer por su consejero de Economía, Francisco Iribarren. El consejero aprovechó la presentación del documento de coyuntura económica de la región para reprochar a la oposición política su 'infundado alarmismo' sobre los riesgos de un declive económico de Navarra en un futuro inmediato.

El Ejecutivo foral expresó su satisfacción por un índice de crecimiento que supera en un 1,5% al previsto para el conjunto de la Unión Europea, si bien la desaceleración del crecimiento impedirá que Navarra alcance el 4,4% de aumento del PIB registrado en el año 2000.

La evolución en actividad y empleo fue favorable durante el segundo trimestre de este año, mejorando incluso los resultados de 2000, aunque las tensiones inflacionistas registradas en ese periodo han empeorado la evolución del IPC, especialmente por la 'desproporcionada' subida de los precios, a juicio de Iribarren, en el sector hostelero, con tasas de aumento superiores al 9%. El consejero achacó la ralentización del ritmo expansivo en el segundo trimestre al menor tono de la demanda interna regional y el empeoramiento del entorno económico internacional.

'Esperamos un buen ciclo económico', señaló el consejero, 'con una tasa elevada de crecimiento'. El consejero recalcó que, aunque la disminución del paro se ha ralentizado, la creación de empleo, por el contrario, se ha incrementado este año en un 4,8% y la tasa de Navarra está en apenas un 6%, lo que dificulta cualquier progresiva reducción. 'Los ritmos de creación de puestos de trabajo están creciendo bien, con cifras cercanas al 5% neto anual', apostilló.

'En los dos últimos semestres hemos generado 10.504 nuevos empleos', manifestó Iribarren, 'alcanzando una cifra máxima en la historia de Navarra en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, con 235.047 personas'. La industria ha sido el sector con peor comportamiento en creación de empleo, frente al buen ritmo en agricultura, construcción y servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_