El PP propone a los socialistas presentar listas conjuntas en las localidades 'difíciles' de Euskadi
El PSOE admite que tendrá problemas, pero trabaja para presentarse 'en solitario'
La renuncia de los tres concejales de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Irurtzun ha vuelto a poner de manifiesto las dificultades de los partidos no nacionalistas para presentar candidaturas en municipios del País Vasco y Navarra debido a la amenaza real de ETA y el acoso de sus grupos satélite. Anticipándose a las elecciones locales de 2003, Carlos Iturgaiz lanzó a los socialistas la oferta de concurrir con una lista conjunta en las localidades donde ambos partidos tienen graves problemas para conseguir candidatos dispuestos a presentarse.
El presidente del PP vasco, que participó en el homenaje celebrado en Madrid al concejal popular de Zumárraga Manuel Indiano, asesinado por ETA hace un año, invitó asimismo al PNV y EA -a 'los nacionalistas que se llamen demócratas', precisó- a unir esfuerzos con socialistas y populares para desplazar a Batasuna del poder en aquellos municipios, especialmente de Guipúzcoa, en los que gobierne por ser la única fuerza que se presenta a las elecciones. Es lo que sucede, por ejemplo, en Leaburu, el pequeño pueblo guipuzcoano en el que fue asesinado el subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe.
El dirigente popular señaló que ha llegado el momento de que 'el PNV se coloque con los demócratas y aísle también al mundo de HB', desalojándole del poder municipal con una candidatura unitaria que propuso llamar, a la italiana, 'el polo de la libertad'. Iturgaiz abogó porque no se repitan más casos como el de Leaburu o el de Zumárraga, donde el PP no ha podido cubrir todavía la vacante dejada por Indiano ni el PSE ha logrado sustituir a sus cinco concejales, que dimitieron antes del verano por no aceptar la escolta obligatoria que se les impuso tras el asesinato de su compañero de Lasarte-Oria Froilán Elespe. El dirigente popular defendió esta medida extraordinaria en una democracia -que el partido en el poder y el que está en la oposición presenten listas conjuntas- porque también es especial la situación personal de los cargos electos no nacionalistas en Euskadi. Lo que pretenden ETA y Batasuna es que los populares y socialistas, dijo Iturgaiz, 'desaparezcamos física y políticamente'. 'Por eso nos matan, nos coaccionan y amenazan continuamente', añadió.
La oferta del PP, que ya fue apuntada durante la campaña de las autonómicas, no tuvo una respuesta explícita por parte de los socialistas vascos, que consideran prematuro anticipar lo que se vaya a hacer dentro de dos años. El coordinador de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, admitió que probablemente su partido va a tener problemas para completar sus listas municipales, pero precisó que, de momento, está trabajando para concurrir a las elecciones 'en solitario'. Ares anunció que, en el caso de que no logre completar candidaturas, el PSE hará un llamamiento ciudadano a la sociedad vasca, 'porque algo no funciona bien cuando un partido no puede presentar listas en todos los municipios por coacciones o miedo'.
Por su parte, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, admitió que las dimisiones de concejale populares y socialistas reflejan 'una situación triste y de no normalidad democrática', pero matizó que esta situación es 'multidireccional' y arranca de la negación 'del derecho a la libre determinación del pueblo vasco'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.