_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PSE propone listas conjuntas pero el PP exige la exclusión del PNV

Patxi López defiende la unidad de "todos los partidos democráticos" frente a las presiones del entorno de ETA

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha defendido hoy la posibilidad de presentar listas conjuntas con "todos los partidos democráticos" en los municipios del País Vasco donde no sea posible completar las candidaturas electorales por la presión de ETA y su entorno.

La propuesta de presentar listas conjuntas para las municipales, que lleva varios meses en fase de estudio entre los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, fue lanzada el pasado fin de semana en el diario Deia por el diputado socialista Ramón Jáuregui.

Más información
El PSE defenderá listas conjuntas si el acoso terrorista le impide ir solo en las municipales
El PSE, dividido ante la oferta del PP de presentar listas conjuntas
El PP propone a los socialistas presentar listas conjuntas en las localidades 'difíciles' de Euskadi
Los socialistas vascos se echan a la calle frente al acoso a sus alcaldes y concejales
Tema:: Contexto político en el País Vasco
Cartas:: La opinión de los lectores

Jáuregui, tras una semana en la que arreciaron las amenazas contra cargos públicos socialistas en Lasarte, Andoain y Rentería, afirmó que si el PP y el PSE no pueden presentarse a las próximas elecciones municipales en municipios donde "el miedo es insuperable", hay dos soluciones: "o no hay elecciones o vamos todos juntos", una disyuntiva que en su opinión hará que el PNV tenga "que mojarse".

"Monumento a la incoherencia"

Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada parcialmente por el secretario general del PP, Javier Arenas, quien ha afirmado hoy que sí acepta ir en candidaturas conjuntas con los socialistas pero no con el PNV, porque esto supondría "un monumento a la incoherencia".

Desde el Gobierno vasco, su portavoz, Josu Jon Imaz, ha reiterado por su parte que el Ejecutivo de Vitoria "nunca se ha cerrado" a esa posibilidad mientras que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha ofrecido a los cargos de su coalición en el País Vasco para completar las candidaturas de otras formaciones políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_