_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Dimiten los tres ediles de UPN en un pueblo gobernado por EH para no llevar escolta

El presidente navarro justifica las renuncias de Irurtzun porque 'la política no exige mártires'

Santos Carballo Sanz, un trabajador industrial afiliado a UPN desde 1991, Juana Gallego López y Ana María Antolín, ambas amas de casa y candidatas independientes en la lista municipal de UPN, formalizarán sus renuncias en el próximo pleno, aún por convocar. Ninguno de ellos ha sufrido atentados o amenazas y, según aseguró ayer el alcalde de Irurtzun, Eduardo Murugarren, de Euskal Herritarrok (EH), al margen de diferencias políticas, la relación personal entre los corporativos era buena. La formación independentista gobierna con tres ediles, los mismos que tenía hasta ahora UPN y otra agrupación independiente.

Sin embargo, el presidente de Navarra y de la formación foralista, Miguel Sanz, admitió que las dimisiones 'no son ajenas al mundo de la violencia'. 'La política no exige mártires y estas decisiones personales son comprensibles', declaró a RNE.

Más información
Ataque contra un dibujante de 'El Diario Vasco'
'No he dejado el miedo atrás', dice el concejal víctima de la 'kale borroka'
El 'comando Barcelona' tenía ya a 4 miembros del PP y a 2 militares en el punto de mira
Dimite un edil de UPN tras el ataque a su negocio familiar
El PP propone a los socialistas presentar listas conjuntas en las localidades 'difíciles' de Euskadi
Tema:: La ofensiva terrorista

La renuncia de estos tres ediles se suma a la de su compañero de Villava Juan Francisco Eransus, que la materializó anteayer en un pleno, y se produce a apenas mes y medio de que ETA asesinase en Leitza (localidad distante unos 20 kilómetros de Irurtzun y 40 de Villava), con una bomba lapa, al también edil regionalista José Javier Múgica. Fue el segundo concejal de UPN asesinado por la banda tras Tomás Caballero, edil de Pamplona tiroteado en mayo de 1998. La policía detuvo en noviembre de 2000 a un etarra que se disponía a matar a otro corporativo regionalista de Pamplona.

La imposición de escolta a los cargos públicos navarros objetivos potenciales de ETA ha complicado su vida cotidiana hasta extremos insoportables para algunos de ellos. Según el plan negociado por UPN y el Partido Socialista de Navarra-PSOE con el Ministerio del Interior -cuya primera fase, con 148 guardaespaldas privados, ya está operativa-, llevar protección es obligatorio para todos sus concejales. Quienes la rechacen deberán argumentarlo en un escrito dirigido al partido que lo exonera de responsabilidad.

Irurtzun es la localidad cabecera del valle de Sakana, un área de fuerte implantación de Batasuna en la que, según expertos de la lucha antiterrorista, residen los miembros legales (no fichados) de un comando de ETA que sería el presunto responsable de los últimos asesinatos en Navarra: el del subteniente Francisco Casanova, tiroteado en Berriozar el 9 de agosto del año pasado, y el ya citado de Múgica.

El propio Carballo reconoció ayer a EL PAÍS que, aunque tenía tomada desde hace tiempo su decisión de dejar el Ayuntamiento 'por motivos personales' tras 11 años como concejal, la situación que atraviesan sus compañeros es muy complicada. 'Yo volví de vacaciones el día 11 y tenía ya un escolta esperándome. Inmediatamente le pedí que se marchara y poco después presentamos las renuncias ante el consistorio', explicó. 'No nos vamos por un acoso violento directo', reiteró el edil, 'si bien momentos de tensión hemos vivido siempre y yo no estaba dispuesto a aceptar una escolta'.

Alberto Catalán, secretario general de UPN, reconoció que su partido tendrá dificultades para confeccionar futuras candidaturas municipales ante la presión de los terroristas y su entorno. De hecho, Irurtzun fue la única de las 15 localidades del valle de Sakana donde UPN logró presentar lista propia y entrar en el Ayuntamiento en las municipales de 1999. Catalán aseguró, no obstante, que los tres concejales serán sustituidos en breve.

El comité local regionalista de Villava se reunió también ayer para analizar la renuncia de Eransus, cuyo negocio familiar fue atacado con un artefacto casero el pasado 4 de agosto. El candidato que le seguía en la lista, padre de cinco hijos, se ha negado a relevarle y su plaza la ocupará probablemente el sexto de la candidatura, José Luis Medrano, quien ya fue concejal la pasada legislatura. Los actuales cuatro ediles de UPN en Villava han sufrido ataques de la kale borroka.

No es éste el último problema del partido regionalista. Su grupo municipal en Tafalla sigue buscando un sustituto a la edil Ana Belén Ruiz Valencia, quien dimitió en abril. Ruiz también alegó motivos personales al dejar el puesto, aunque fue víctima de una agresión del entorno radical en un pleno del año pasado. El alcalde, Luis Valero, de UPN, declaró a Europa Press que siguen buscando sustituto, pues tres candidatos han rechazado ya el puesto: 'Vamos por el número diez de la lista porque hay que preguntarlo personalmente'.

Un <I>ertzaina</I> sale del domicilio atacado por los proetarras.
Un ertzaina sale del domicilio atacado por los proetarras.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_