_
_
_
_
_

Cañete estudiará los recursos del golfo de Cádiz antes de permitir más barcos

Los pescadores mantienen su rechazo a aumentar la flota en la zona

Tras el encuentro con armadores y patrones de cofradías de las provincias de Cádiz y Huelva, el ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete y su segundo, el secretario general de su gabinete, Samuel Juárez, se comprometieron a realizar un estudio biológico que determine los recursos pesqueros de los que dispone en la actualidad el gofo de Cádiz.

El ministro aseguró que en caso de que se demuestre que el caladero está sobreexplotado, 'no se permitirá la entrada de ningún barco más', según explicó el diputado del PP por Cádiz, asistente al encuentro, Aurelio Sánchez. El estudio se encargará al Instituto Español de Oceanografía.

El ministro también anunció una campaña de inspección sobre la capacidad de los motores de las embarcaciones que en este momento operan en el golfo. De esta manera se pretende hacer frente a la actividad ilícita de embarcaciones que, disponiendo de licencia para pescar, modifican los motores dotándolos de mayor potencia para obtener mayores capturas en las labores de arrastre.

Además, el Gobierno anunció el establecimiento de sanciones para las embarcaciones que, según la denuncia del propio sector, han venido realizando pesca de boquerones mediante la técnica de arrastre, que está prohibida en las aguas nacionales.

Por otro lado, tras el encuentro se admitió como necesario dar de baja a las embarcaciones de mayor antigüedad, de entre 30 y 40 años, para ceder su tonelaje a nuevas embarcaciones, si bien no se concretó el tratamiento legal o las posibles compensaciones económicas que recibirían los armadores que causen baja.

Tras el encuentro, el diputado Aurelio Sánchez explicó que, en este 1momento, 22 embarcaciones han solicitado su ingreso en el caladero sur-atlántico nacional. De éstas, cuatro son de cerco, con base en Barbate (Cádiz) y ya poseían licencia para operar en estas aguas, aunque no ejercían su derecho por disfrutar de mejores condiciones en el caladero marroquí. Estas embarcaciones podrán comenzar a faenar en el golfo de Cádiz 'de forma inmediata', según Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La incorporación a este caladero de otros 14 barcos especializados en la modalidad de pesca de arrastre dependerá del resultado del estudio de capacidad biológica del caladero y se producirá 'tras una consulta con el resto del sector'.

El portavoz y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, expresó su satisfacción por los compromisos del Gobierno, aunque manifestó su inquietud ya que insistió en la oposición que existe por parte del sector a que se incremente el número de barcos en este caladero, informa Efe.

Detalló que este caladero acoge ya a más de 1.200 embarcaciones, de las cuales 215 son de arrastre, 50 cerco y el resto son de artes menores, por lo que en su opinión 'aumentar' el esfuerzo pesquero sería algo 'suicida'.

También, el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina (Huelva), Sebastián Carrillo, se mostró contrario a la reubicación de la flota pesquera -especialmente del arrastre- expulsada del caladero marroquí y aseguró que 'realizarán todas las acciones para impedir la entrada de cualquier barco descolgado'.

Carrillo acusó a la Administración central y a la Unión Europea de 'no haber sido capaces de dar una respuesta y soluciones a esta flota tras la ruptura de las negociaciones pesqueras con Marruecos'. Destacó que 'el gran esfuerzo del sector pesquero para recuperar este caladero' e insistió: 'No permitiremos que ningún barco más opere en esta zona, porque el golfo de Cádiz no está para ello. Antes de que se introduzca un barco de Marruecos pararemos los puertos de las provincias de Huelva y Cádiz y si hace falta cerraremos las lonjas. Es el pan de nuestros hijos y de nuestros nietos'.

El representante de peca de UGT, Antonio Carbonell explicó tras la reunión, a la que no asistió, que las medidas son positivas 'pero llegan tarde'.

Defensa de la piscicultura

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_