La Cruz Roja ofrece 400 plazas para inmigrantes 'sin papeles'
La entidad brinda 120 locales con capacidad para 400 plazas
Los 120 locales que ofrece la Cruz Roja, con una capacidad de 400 plazas, intentarían atender al máximo número posible de extranjeros que tengan la condición de solicitantes de asilo, desplazados, refugiados, apátridas o que estén en situación de vulnerabilidad, explicó ayer la presidenta de la Cruz Roja en Cataluña, Marta Corachán. La oferta será trasladada al Gobierno central a través de la Generalitat.
El reglamento de la Ley de Extranjería establece que la responsabilidad de habilitar un centro de acogida permanente para los inmigrantes corresponde al Ministerio de Trabajo. Hace unos días se decidió construir un centro de este tipo en Madrid -donde hasta ahora había sólo 200 plazas-, también en locales de la Cruz Roja. En Barcelona no existe ningún centro y la única oferta planteada es la que ayer formuló la Cruz Roja, que cuenta con la colaboración de otras entidades.
Manuel Gil, coordinador de la entidad en Cataluña, defendió ayer 'la creación de pequeños centros para una decena de inmigrantes ya que tiene más ventajas que un único albergue con capacidad para cientos de personas'. Una red de pequeños centros 'da más posibilidades de integración a los extranjeros y evita las tensiones que pueden crearse entre diferentes comunidades si se instalan en un único gran centro'.
Mientras las administraciones estudian esta oferta, el plan inicial de acogida para los inmigrantes desalojados y escondidos en los locales de la plataforma de apoyo sigue en marcha. A los 62 inmigrantes acogidos por la Cruz Roja se les ha facilitado un carnet con foto para su acreditación, utensilios de higiene personal y facilidades de transporte. Los inmigrantes tienen libertad para entrar y salir de los centros.
La oferta se extiende también a los inmigrantes retenidos en los centros de internamiento de La Verneda en Barcelona, de Murcia y de Valencia, siempre y cuando un juez disponga su liberación. El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado ante los jueces que tramitan los expedientes de expulsión un certificado del acuerdo alcanzado entre las administraciones catalanas y los inmigrantes desalojados. Los magistrados evaluarán si permiten el traslado de los detenidos a los centros de acogida.
La coordinadora de plataformas de apoyo a los inmigrantes realizó ayer una concentración frente a La Verneda para rechazar las deportaciones que se están realizando. Además, ha pedido al Ayuntamiento que asuma la defensa jurídica de este colectivo para evitar su expulsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.