_
_
_
_
_

La policía de Bilbao apoya al agente que hirió al joven que esgrimió un arma falsa

El edil de Seguridad Ciudadana subraya: 'Esto no es Disneylandia'

Fue una unidad de paisano de la Policía Municipal que circulaba en un coche sin distintivos la que vio al filo de la medianoche del domingo en el túnel de Begoña 'a dos jóvenes parapetados tras un coche [parado] empuñando cada uno una pistola', según la versión oficial que a mediodía de ayer relató el concejal Olabarria, junto al director y el jefe del cuerpo local, Tomás del Hierro y Jaime Urrutia, respectivamente.

Los dos jóvenes entraron 'a la carrera' en el coche, donde se hallaban otros dos jóvenes. La patrulla les siguió y al tiempo llamó al centro de coordinación policial, que les confirmó que el coche sospechoso no pertenecía a ninguno de los cuerpos policiales que actúan en la ciudad. También pidieron refuerzos.

El automóvil en el que viajaban los cuatro jóvenes, todos vízcaínos y cuyas edades oscilan entre los 19 y los 24 años, siguió hacia el Guggenheim. Fueron interceptados por varias patrullas a la altura de la entrada de la pinacoteca. Los agentes les dieron el alto. El coche paró. Pero en ese momento el ocupante más joven, E.P.B., 'se giró hacia uno de los policías con el arma [que resultó ser de balines de plástico] en la mano'. El policía 'temiendo por su integridad [no llevaba chaleco antibalas] realizó un disparo que alcanzó al joven', afirma el informe policial.

El herido fue trasladado al Hospital de Basurto con un balazo en la parte alta del glúteo izquierdo. Está fuera de peligro y su pronóstico es reservado, según indicó la dirección de dicho centro sanitario. Olabarria, Urrutia y el agente que le disparó -un 'veterano' del cuerpo, según sus superiores- le visitaron ayer.

El herido fue evacuado al hospital y sus tres amigos, detenidos. Los agentes encontraron en el coche seis pistolas que disparan balines de plástico. Explicaron que estaban 'jugando', aunque ni el concejal ni los responsables policiales pudieron precisar en qué consistía el juego. Ninguno de los jóvenes tiene antecedentes. Quedaron en libertad sin cargos. El agente tampoco ha sido sancionado, pero la Policía Municipal ha abierto un expediente informativo sobre el suceso, como siempre que se dispara un tiro aunque sea al aire.

El concejal alertó sobre los riesgos que entraña jugar con armas simuladas y más en Euskadi, que 'no es precisamente Disneylandia'. Olabarria reconoció que este tipo de armas, muy parecidas a las de fuego, se venden sin control, pero expresó su preocupación por las graves consecuencias que 'de manera inconsciente pueden acarrear algunas acciones'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Batasuna no dejó de criticar la actuación policial. A juicio de su grupo municipal, es 'la consecuencia de la loca carrera emprendida entre las policías' a la que 'les han abocado los gabinetes de Vitoria y Madrid'.

El concejal Olabarria (derecha), ayer junto a los dos responsables de la Policía Municipal.
El concejal Olabarria (derecha), ayer junto a los dos responsables de la Policía Municipal.F. DOMINGO-ALDAMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_