El buen ejemplo de Brasil
Brasil ha sido un país líder tanto en la prevención como en el tratamiento del sida. Y, en parte, ha sido capaz de lograrlo gracias a las arduas negociaciones con las compañías farmacéuticas para reducir el precio de las medicinas. Ahora, al no conseguir que la compañía Roche reduzca de forma sustancial el precio del fármaco Viracept, Brasil ha anunciado que por primera vez va a rechazar una patente farmacéutica para producir una versión genérica a un precio mucho más bajo. Es un paso arriesgado que podría conllevar determinadas sanciones contra Brasil, pero es justificable porque es un esfuerzo heroico para controlar la epidemia. (...) A la industria farmacéutica le preocupa que otros países sigan el ejemplo de Brasil, minando un sistema de patentes que según dicha industria es necesario para recuperar los costes en investigación sobre nuevos fármacos. Las leyes del comercio internacional permiten a un país invalidar una patente en casos de emergencia nacional. (...) Brasil ha demostrado que puede distribuir y controlar los fármacos contra el sida a gran escala. La cifra de fallecidos por el sida se ha reducido en un 50% en los cuatro últimos años. (...) Es posible que Brasil y la farmacéutica Roche lleguen a un acuerdo antes de que Brasil empiece a producir en febrero la versión genérica de Viracept. Mientras tanto, sería un error que EE UU amenazara con sanciones a Brasil. En una época en la que muchos países de África y de otros lugares están buscando una forma de combatir el sida, Brasil ya ha encontrado una. (...)
Boston, 24 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.