Ripoll restaura la capilla de Sant Vicenç y la destina a recepción del monasterio
La capilla de Sant Vicenç del monasterio de Santa Maria de Ripoll (Ripollès) se ha convertido en el nuevo centro de acogida al visitante del monumento. Una inversión que ronda los 40 millones de pesetas ha permitido ubicar en la capilla, que hasta ahora se usaba como almacén, una tienda y un recinto donde se narrará a los visitantes las vicisitudes históricas de un edificio que ha vivido florecientes periodos culturales, incendios y saqueos.
La restauración, sufragada en su mayor parte por el Departamento de Cultura de la Generalitat, ha permitido dividir la capilla en estos dos ámbitos diferenciados mediante una escalera con celosía preexistente. La restauración ha cubierto la capilla con un nuevo tejado de pizarra, además de pavimentar, iluminar y equipar la sala con vitrinas y una mesa de recepción. El recinto se utilizará también para vender entradas.
La intervención ha permitido, asimismo, camuflar los tubos de ventilación que aseguran una temperatura estable en la delicada portada románica del monasterio, protegida de las agresiones medioambientales. La gran apertura practicada en la pared de la capilla, datada en el siglo XIV, tiene como objetivo, según el Departamento de Cultura, 'iluminar con luz natural la capilla y enfatizar el nuevo acceso turístico'. La restauración ha incidido también en el entorno, con el objetivo de acondicionar la antigua acequia que abastecía de agua dos antiguas fábricas.
El monasterio benedictino de Ripoll, considerado bressol (cuna) de Cataluña, fue fundado por Guifré el Pelós hacia el año 879. Durante la etapa del abad Oliva, en 1008, vivió un extraordinario esplendor económico y cultural. Su declive se produjo a partir del siglo XIV, y posteriormente sufrió diversos saqueos e incendios que degradaron considerablemente el monumento. Fue restaurado por el obispo Morgades en 1885. Su portada románica, una extraordinaria Biblia pétrea, está considerada una de las joyas de este arte.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, inauguró anoche las obras de restauración acompañado, entre otros, por el alcalde de Ripoll, Eudald Casadesús, y el Obispo de Vic y presidente del Patronato de Santa Maria de Ripoll, Josep Maria Guix.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.