_
_
_
_

El municipio aplaza el traslado de la torre eléctrica de Orcasitas

El Ayuntamiento dará una solución en septiembre

Antonio Jiménez Barca

Orcasitas (Usera) ha ganado la primera batalla de su guerra contra los tendidos eléctricos de alta tensión que atraviesan el barrio. Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde y alcaldesa en funciones, del PP, ordenó ayer paralizar 'de momento' el traslado de una torre eléctrica que estorbaba los planes urbanísticos de una constructora y que se iba a reubicar en la calle de Alzola, a una cincuentena de metros de unas viviendas. Desde el lunes, un centenar de vecinos de la zona, comandados por el presidente de la asociación de vecinos Meseta de Orcasitas, Félix López Rey, habían salido a la calle a protestar por el traslado de la torre, paralizando las obras. Desde entonces permanecían en la calle para evitar que los trabajos se reanudaran. A juicio de los vecinos, la cercanía de esos cables de alta tensión 'causa cáncer'.

El anuncio de De la Merced se produjo en el curso de una reunión que la alcaldesa en funciones mantuvo ayer con cinco representantes de la asociación de vecinos. En esta reunión se acordó que el traslado de la torre se paraliza hasta el día 4 de septiembre, fecha en que el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, mantendrá una reunión con Unión Fenosa para llegar a un acuerdo definitivo.

El fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, ordenó en 1998 al Ayuntamiento y a la Comunidad que soterraran los tendidos eléctricos que atraviesan Usera. López Rey calcula que en el distrito hay 60 torres de alta tensión. 'Por eso este asunto ha calado en la gente del barrio: vivimos rodeados de cables perjudiciales para la salud, nunca han hecho nada por nosotros y, para una vez que tocan una torre, es para acercarla a las viviendas, y no lo vamos a consentir', añadió el líder vecinal.

El soterramiento de los tendidos eléctricos depende de que la Comunidad, el Ayuntamiento y la compañía eléctrica lleguen a un acuerdo sobre qué parte del multimillonario desembolso de la operación corresponde a cada uno. 'De la Merced nos explicó ayer que la reunión del día 4 servirá para agilizar ese convenio y que dos días después nos darán por escrito soluciones', manifestó López Rey, que reconoció que le sorprendió 'gratamente la actitud conciliadora de la alcaldesa en funciones',

De cualquier forma, los vecinos van a seguir 'muy atentos' hasta el día de la reunión. 'No vamos a bajar la guardia, y si no se nos dan soluciones, el barrio entero de Orcasitas se presentará en el pleno de septiembre a protestar', concluyó López Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_