Condit no sabe, no contesta
El congresista demócrata aparece en TV y sólo admite que tenía una 'estrecha relación' con la becaria desaparecida
El congresista Gary Condit, de 53 años, compareció por primera vez públicamente en televisión para, en una entrevista de media hora, no aclarar las sombras que envuelven la misteriosa desaparición de la becaria Chandra Levy, de 24 años. Casi 24 millones de hogares estadounidenses siguieron la entrevista.
El político demócrata californiano reconoció que mantuvo con ella 'una estrecha relación' desde octubre del año 2000 hasta el pasado mes de abril, pero se negó a dar más detalles. A una batería de preguntas sobre si había discutido con ella, si sabía qué le había pasado, si sabía de alguien que quisiera causar daño a Levy o si él mismo la había matado, respondió siempre con un estricto 'no'.
Condit apareció a la defensiva, evasivo y frío. Había dudas sobre la capacidad interrogadora de la periodista, Connie Chung, una veterana especializada en los últimos años en entrevista a famosos, pero la informadora preguntó todo lo que había que preguntar. Si acaso, y tras ver cómo se desarrollaba el interrogatorio, podría haber preguntado a Condit por qué decidió dar una entrevista en la que no pensaba decir nada.
La desaparición se ha relacionado con una presunta discusión entre ambos en la que Levy llegó a aludir a un presunto suicidio. Condit se negó tantas veces como se le preguntó, y fueron numerosas, a entrar en detalles sobre la relación. Alegó que había dado toda la información a los encargados de la investigación y que no tenía por qué hacerlo en televisión. Se agarró una y otra vez a la muletilla de que quería defender su intimidad, la de su familia (mujer y dos hijos mayores) y los deseos de discreción presuntamente manifestados por la familia Levy.
Condit dijo no tener motivos para pensar que Levy estaba embarazada y negó haber hablado con ella de matrimonio y de tener familia. Ésa es la alegación que hizo una tía de la becaria, a la que, presuntamente, Chandra había revelado todos los detalles de la relación. El congresista declaró que la vio por última vez en su apartamento el 24 de abril y habló con ella durante un minuto el 29. Nadie la ha visto desde el 30 de abril. Según él, Levy estaba de buen humor -a pesar de haber perdido la beca que la había llevado a Washington en una carrera que pensaba dedicar al FBI u otros servicios secretos- y le anunció que se volvía a California en tren, un viaje de cuatro días que no le hizo a él sospechar nada cuando ella no respondió a una posterior llamada telefónica suya.
El político quedó como un hombre que dice lo mínimo para salir del paso y, aun así, sacado con sacacorchos. Para sus críticos -que son muchos, acerbos y dispuestos a estirar el caso indefinidamente-, el mutismo es prueba de que algo oculta. Él manifestó repetidamente que ha colaborado desde el principio con la policía, que le ha interrogado en cuatro ocasiones y ha registrado de arriba abajo su apartamento, y se mostró sorprendido de que uno de los responsables de la investigación declarara en una oportunidad que Condit no colaboraba como debiera. La policía ha señalado que Condit no es sospechoso de la desaparición.
En un posterior programa, el abogado de la familia Levy acusó a Condit de no decir todo lo que sabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.