_
_
_
_

Un ministro italiano asegura que hay que convivir con la Mafia

Berlusconi estudia una amnistía para repatriar los capitales italianos en el extranjero

Desde el fiscal general antimafia, Pierluigi Vigna, al ex presidente de la Comisión Antimafia, Giuseppe Lumia, además de diversos magistrados y numerosos miembros de El Olivo, la oposición de centro-izquierda, salieron al paso de unas declaraciones calificadas de 'inauditas y gravísimas'.

Lunardi, de 62 años, dueño de una empresa de construcción especializada en grandes obras, intentó rectificar sobre la marcha y reconoció ayer haber usado 'palabras infelices', cuando sólo pretendía defender la nueva ley aprobada a comienzos de agosto que agiliza los trámites de concesión de obras públicas a empresas privadas. Las grandes obras de infraestructura, que incluyen nuevos tramos de autopista y la construcción de un puente sobre el Estrecho de Messina (entre Calabria y Sicilia), son un puntal del programa del nuevo Gobierno para reactivar la economía.

Más información
Muere asesinado un dirigente nacionalista corso que denunció los lazos mafiosos del movimiento
Escándalo en Italia por una emisión que vincula a Berlusconi con la Mafia

Otra de las medidas, adelantada esta semana por el responsable de Economía, Giulio Tremonti, será la aprobación de una especie de amnistía que permitirá la repatriación de los capitales italianos en el extranjero, que ascienden, según los expertos, a más de medio billón de euros. Según Tremonti, el único requisito para acogerse a la amnistía es que el dinero ilegalmente expatriado haya sido ganado legalmente.

La llegada masiva de capitales permitiría al Ejecutivo hacer frente al agujero en las cuentas de 2001 que dice haber heredado del Gobierno de centro-izquierda. Ese dinero podría ser también crucial para llevar adelante las obras de infraestructura, una de las obsesiones de Berlusconi que no ha dudado en agilizar los procedimientos de adjudicación de obras, los famosos appalti, que en el sur de Italia han alimentado durante años el engranaje de Cosa Nostra y las diferentes mafias locales. El líder del centro-izquierda, Francesco Rutelli, había criticado la ley, temiendo que facilite en la práctica el acceso de la delincuencia organizada a dichos concursos de obras. 'Este problema no puede impedirnos desarrollar las infraestructuras', precisó el ministro.

'Las palabras de Lunardi echan por tierra todos los esfuerzos realizados en la lucha contra Cosa Nostra', respondió ayer el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Palermo, Massimo Russo, quien recordó al respecto el sacrificio de centenares de servidores del Estado asesinados por Cosa Nostra. Vigna, por su parte, la mayor autoridad en la lucha contra la Mafia en ausencia de Piero Grasso, fiscal jefe de Palermo, que está de vacaciones, le recordó al ministro que no está dispuesto 'a convivir de ninguna manera con la Mafia ni con la Camorra'. 'Ni yo, ni los magistrados que dedican sus vidas a combatir la delincuencia organizada', añadió. Incluso el representante de la federación de comerciantes italianos (Confcomercio) Sergio Billé, reaccionó alarmado por unas declaraciones que reflejan, cuando menos, escasa confianza en la capacidad del Gobierno para luchar contra la Mafia. La viuda de Libero Grassi, un empresario asesinado en 1991 por negarse a pagar el 'impuesto mafioso', pidió al presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, que cese al titular de Infraestructuras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las palabras de Lunardi parecen un colosal error, si se tiene en cuenta que el propio Silvio Berlusconi ha sido investigado, al menos en dos ocasiones, por presuntas conexiones mafiosas.

REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_