Escándalo en Italia por una emisión que vincula a Berlusconi con la Mafia
La derecha amenaza con boicotear a la RAI
La coalición de centro-derecha italiana amenazó ayer con no acudir a ningún programa de la RAI, la radiotelevisión pública, por emitir una entrevista al autor de un libro que pone en discusión el origen limpio del imperio económico de Silvio Berlusconi, el líder de dicha formación política. 'Hemos llegado al colmo. Lo que se ha retransmitido no tiene precedentes en la historia de la televisión', declaró Mario Landolfi, del partido derechista Alianza Nacional y presidente de la Comisión de Vigilancia del ente público.
El Consejo de Administración se reunió ayer urgentemente para examinar la cuestión y dos de sus integrantes, próximos al centro-derecha, amenazaron con dimitir si no se suprime el programa Satyricon, culpable del incidente. No es la primera vez que Satyricon, un programa presentado por el cómico Daniele Luttazzi, levanta polémica. Pero la emisión del pasado miércoles ha provocado un verdadero terremoto político en el país, a dos meses de las eleciones generales. Luttazzi ofreció las cámaras y los micrófonos al periodista Marco Travaglio, autor junto al senador Elio Veltri de un libro, L'Odore dei soldi (El olor del dinero), en el que se insinúa que la Mafia financió en sus orígenes el imperio económico que Berlusconi comenzó a construir a finales de los años setenta.
Travaglio, periodista de La Repubblica, denunció en televisión las presuntas connivencias de Berlusconi y su lugarteniente, Marcello Dell'Utri, con la Mafia, que se encontró en los años setenta con enormes cantidades de dinero negro que necesitaba reciclar.
En el programa también se menciona la existencia de una investigación judicial en Palermo en la que se indaga sobre los presuntos contactos entre Dell'Utri, 'mano derecha de Berlusconi', el propio Berlusconi y el padrino mafioso Vittorio Mangano, que visitó con frecuencia la villa del magnate en Arcore, a las afueras de Milán.
Pero de esta investigación nunca más se ha vuelto a saber nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.