Los socialistas advierten de que la viabilidad de Santana depende del Ejecutivo central

'Si el Gobierno central no participa en el plan industrial, tarde o temprano Santana es inviable'. Así de rotundo se expresó ayer el vicesecretario general del PSOE de Jaén, José Pliego, al referirse al incierto futuro que planea sobre la empresa de Linares, la única del sector automovilístico en Andalucía. La Junta, propietaria de la industria, suscribió en febrero un acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla de la fábrica en un 62%, pasando de 1.652 a 631 trabajadores. El resto, 657 trabajadores se acogieron a bajas incentivadas y prejubilaciones y otros 364 pasaron a formar parte de la sociedad segregada del núcleo central de Santana, Útiles del Sur, aunque está previsto que en septiembre se integren en alguna de las empresas privadas interesadas en comprar parte de las líneas más rentables.
Para el PSOE jiennense, la solución pasa porque el Ejecutivo central abra mercados internacionales para la comercialización del PS-10, el nuevo modelo en el que Santana tiene depositadas sus mayores esperanzas. Del interés mostrado por el Ministerio de Defensa para la adquisición de vehículos para el Ejército 'nunca más se supo', dijo Pliego, quien sí que garantizó que la Junta sacará adelante 'con o sin el Gobierno central' el plan social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































