Los socialistas advierten de que la viabilidad de Santana depende del Ejecutivo central
'Si el Gobierno central no participa en el plan industrial, tarde o temprano Santana es inviable'. Así de rotundo se expresó ayer el vicesecretario general del PSOE de Jaén, José Pliego, al referirse al incierto futuro que planea sobre la empresa de Linares, la única del sector automovilístico en Andalucía. La Junta, propietaria de la industria, suscribió en febrero un acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla de la fábrica en un 62%, pasando de 1.652 a 631 trabajadores. El resto, 657 trabajadores se acogieron a bajas incentivadas y prejubilaciones y otros 364 pasaron a formar parte de la sociedad segregada del núcleo central de Santana, Útiles del Sur, aunque está previsto que en septiembre se integren en alguna de las empresas privadas interesadas en comprar parte de las líneas más rentables.
Para el PSOE jiennense, la solución pasa porque el Ejecutivo central abra mercados internacionales para la comercialización del PS-10, el nuevo modelo en el que Santana tiene depositadas sus mayores esperanzas. Del interés mostrado por el Ministerio de Defensa para la adquisición de vehículos para el Ejército 'nunca más se supo', dijo Pliego, quien sí que garantizó que la Junta sacará adelante 'con o sin el Gobierno central' el plan social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.