_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La Guardia Civil y la Policía estuvieron al corriente de la operación

Balza habló directamente con Rajoy, que le felicitó por las detenciones

Los compromisos para aumentar la coordinación entre las fuerzas policiales, uno de los mayores empeños del Ministerio del Interior y del departamento de Interior vasco, han dado ya los primeros resultados positivos. En la noche del martes, cuando todo estaba preparado para iniciar la operación contra ETA, los mandos de la Ertzaintza avisaron a los servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil de las acciones que se disponían a acometer.

El aviso se producía, según el consejero Balza, para cumplir los acuerdos alcanzados el lunes pasado. Pero también, según fuentes del Ministerio del Interior, para evitar posibles problemas de interferencias en las operaciones. A partir del primer aviso, el contacto entre todos estos cuerpos fue constante durante toda la noche a medida que se iban conociendo novedades.

Más información
La Ertzaintza detiene en Guipúzcoa a ocho etarras con 160 kilos de dinamita

La información se distribuyó a nivel técnico, pero también llegó al político. El propio Balza habló con el segundo de Rajoy, el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, para anunciarle la operación.

Balza llamó ya directamente a Rajoy en la mañana de ayer para ofrecerle todos los detalles, incluidos muchos de los que, por motivos de seguridad, no se han hecho públicos. El ministro agradeció la información y felicitó al consejero. Según fuentes del ministerio, la disposición mostrada por la Ertzaintza para compartir la información de sus actuaciones es total. Las felicitaciones llegaron también por la importancia de la operación que, según admite Interior, hay que atribuir integramente al trabajo de la Ertzaintza. 'Es un golpe muy duro', dijeron fuentes del ministerio.

La próxima reunión de intercambio, prevista para el lunes en Vitoria, cobra una especial importancia, porque además de continuar con el estudio de los planes concretos para aumentar la coordinación, ahora los responsables de ambos departamentos se podrán dedicar a desmenuzar de forma conjunta todos los datos obtenidos con esta última operación, que aún está en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los partidos políticos felicitaron también a la policía autónoma vasca por su actuación contra la banda terrorista, con excepción de la organización proetarra Batasuna.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_