Patronal y sindicatos afirman que el plan comercial de agosto ha fracasado

Cecoma y CC OO pedirán que se anule la ampliación de horarios

El plan de agosto diseñado por el consejero de Economía, Luis Blázquez, permite, entre otras cosas, que los comercios madrileños abran sus puertas todos los domingos de este mes. La iniciativa se completa con una serie de medidas como la ampliación de los horarios de los museos El Prado, Reina Sofía y Thyssen, la representación de ocho funciones de La vida breve en el Teatro Real, una escuela de verano en el Ifema, una exposición de nuevas tecnologías y un plan de descuentos en transporte y hoteles para los familiares de madrileños que decidan pasar sus vacaciones en esta ciudad.

Todas las propuestas de Blázquez, excepto la apertura dominical de los comercios en agosto, según CC OO, UGT y Cecoma, han tenido 'buena aceptación'. Pero abrir los domingos ha sido 'un fracaso'. El consejero de Economía había convencido a patronal y sindicatos de ampliar los horarios comerciales con el argumento de que así se generarían empleos y se 'dinamizaría' el comercio. En concreto, Blázquez habló de la creación de 25.000 puestos de trabajo. Pero ni Cecoma, mayoritaria en el sector, ni CC OO creen que se haya alcanzado esa cifra. 'Ninguno de los objetivos se ha cumplido', dicen.

'Después de hacer un seguimiento en el comercio a través del Inem y de contabilizar los establecimientos que han abierto y los que no [durante el primer fin de semana sólo abrieron 5.000 de los 70.000 comercios de la región], hemos llegado a la conclusión de que los objetivos de dinamizar el comercio y generar empleo no se han cumplido', afirmó ayer Martín Martínez, secretario de Organización de la Federación Regional de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO.

La ampliación de los horarios de los museos, la escuela de verano y la apertura del Teatro Real en plena época estival, en cambio, han tenido 'gran aceptación', coinciden tanto CC OO como Cecoma. Pero con matices. En ninguna de esas actividades, dicen, se ha logrado generar nuevos empleos.

Donde más ha fracasado el plan estival de Blázquez ha sido, en opinión de Martín Martínez, en lo que respecta al comercio: 'Las ventas que se han producido se sitúan en un 50% o 60% de un domingo de un mes normal. Además, no ha habido mayor contratación, sólo la de siempre para cubrir las vacaciones. Y tampoco se han incrementado las pernoctaciones ni el número de visitantes', afirma el sindicalista.

En eso coincide también el presidente de la patronal Cecoma, Salvador Santos Campano, quien reconoce que con la apertura dominical en este mes 'no se han creado puestos de trabajo'. 'Ha sido un fracaso y los más perjudicados han sido los comerciantes de la sierra, a los que les ha afectado mucho la apertura del Carrefour de Villalba', señala. Y añade: 'Yo creo que ni siquiera a las grandes superficies les ha resultado rentable'.

El sindicato UGT también opina de forma similar: 'La apertura de los comercios no ha resultado. Eso es algo que nosotros ya veníamos diciendo', explica Rafael Briz, de la Federación de Comercio.

Tanto los sindicatos como la patronal Cecoma pedirán en septiembre al consejero de Economía que retire el decreto que permite la apertura de los comercios los domingos de agosto para próximos veranos. Y el PSOE, según su secretario de Economía, Antonio Carmona, pedirá la dimisión del consejero ante el 'fracaso' del plan de dinamización estival.

30.000 visitas en Ifema

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 20 de agosto de 2001.

Lo más visto en...

Top 50