_
_
_
_

IC-V esconde de la policía a 34 inmigrantes 'sin papeles'

La Delegación del Gobierno traslada a 19 indocumentados hacia Valencia y Murcia

Según el portavoz de la formación, Joan Boada, IC-V cobija a los inmigrantes ante la 'irresponsabilidad demostrada por las administraciones', desde que el Ayuntamiento de Barcelona, donde IC-V gobierna junto al PSC y ERC, decidió desalojar de la plaza de Cataluña a un centenar de subsaharianos. Boada afirmó, asimismo, que el alojamiento prestado a los inmigrantes es 'temporal' y reconoció que 'sólo se podrá realizar unos cuantos días más'.

Boada no quiso desvelar dónde ocultan a los inmigrantes. Sólo detalló que éstos se encuentran en 'un lugar seguro' y que la operación se ha hecho coordinadamente con el resto de la veintena de entidades presentes en la plataforma de apoyo a los desalojados de la plaza de Catalunya. Algunas organizaciones sociales e incluso particulares esconden desde hace cinco días a varias decenas de inmigrantes de este grupo.

Comienzan los traslados La crisis abierta tras el desalojo de la plaza de Catalunya y la posterior detención de 112 personas, continuó ayer al conocerse que la Delegación del Gobierno trasladó la madrugada de ayer a 19 inmigrantes desde Barcelona hacia los centros de internamiento de Valencia y Murcia. Varios voluntarios de la plataforma de apoyo a los inmigrantes visitaron ayer, por espacio de cinco minutos, a 10 de los extranjeros detenidos en el centro de internamiento de La Verneda, en Barcelona. Al salir denunciaron que 'muchos de ellos no conocen ni el nombre de su abogado ni han contado con un servicio de traductor'.

Convergència i Unió, en la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, volvió a cargar ayer contra el gobierno municipal de izquierda, por la forma cómo ha afrontado esta crisis. El portavoz municipal de CiU, Ignasi Puigdollers, pidió al equipo de gobierno que deje de dar un 'espectáculo' en asuntos de inmigración, aunque Jordi Pujol ha defendido la actuación de la policía en los sucesivos desalojos.

El Ayuntamiento, por su parte, acordó ayer con el Colegio de Abogados de Barcelona ampliar el servicio de asesoramiento legal para inmigrantes. Además, ha convocado una reunión con el resto de administraciones y la plataforma de apoyo a los sin papeles para hallar una solución al conflicto.

Un grupo de inmigrantes detenidos en la comisaría de La Verneda, el pasado jueves.
Un grupo de inmigrantes detenidos en la comisaría de La Verneda, el pasado jueves.VICENS GIMÉNEZ

37 personas siguen en La Verneda

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_