La UE prepara medidas para castigar a los 'hackers'

La Unión Europea está ultimando una serie de iniciativas para combatir a los piratas informáticos (hackers) que cada vez con más frecuencia se dedican a introducir virus en la red, como el I love you o el reciente Código rojo. La Comisión Europea propone que se unifiquen las sanciones para castigar la delincuencia cibernética y otras medidas para combatir los ataques sistemáticos lanzados contra los sistemas informáticos de instituciones y empresas. Bruselas considera clave la cooperación entre los Estados miembros.

El 12% de los usuarios europeos de ordenadores personales con acceso a Internet reconoce haber sufrido alguna vez el ataque de algún virus informático. Sin dejar de lado las estadísticas, el 80% de los internautas dispone de programas antivirus para hacer frente a este tipo de intromisiones y el 20% posee algún tipo de sistema de encriptado, tarjetas u otra tecnología de protección para evitar que los piratas informáticos penetren en sus ordenadores para husmear archivos o interceptar mensajes.

Más información
Reto a los piratas informáticos españoles
'Piratas' cibernéticos difunden noticias falsas a través del sitio del 'USA Today'

Pero los sistemas son vulnerables y los hackers retan con más frecuencia a las redes más protegidas con virus cada día más sofisticados y peligrosos. La Comisión Europea está trabajando en una iniciativa para hacer frente a nivel europeo contra estos ataques reiterados. La intención de los servicios de la Dirección General de Industria y Sociedad de la Información es presentar medidas concretas a finales de setiembre.

El sistema de protección de que dispone el Ejecutivo comunitario le permitió evitar los ataques del I love you o del Código rojo. Pero Bruselas está preocupada por el grado de seguridad de la red Internet. La idea de base es hacer una definición común de lo que se entiende por crimen cibernético para armonizarla en toda la UE, lo que permitirá actuar con eficacia a las autoridades policiales y judiciales.

Una vez definido el acto criminal, el objetivo es aproximar las sanciones a aplicar en cada Estado para que no se produzcan lagunas en las que se puedan refugiar los delincuentes. Entre las ideas de la Comisión Europea también está la creación de una unidad de emergencia encargada de dar respuesta a posibles ataques informáticos, como los virus, la piratería o la propagación de códigos malignos en los ordenadores. El objetivo es ayudar a los usuarios y activar una alerta cuando se detecte en la red un nuevo virus. En EE UU y Bélgica existe un centro de estas características.

La seguridad en la red se está convirtiendo así en uno de los problemas mayores a los que se enfrentan gobiernos y empresas con la introducción de las nuevas tecnologías. La multiplicación de los hackers y de los virus mina los principios sobre los que se sustenta Internet, la red de redes. Para muchos de los problemas existe una tecnología adecuada. El mercado de los programas antivirus o de sistemas de encriptado están registrando, en paralelo a estos ataques, un incremento espectacular: de los 465 millones de dólares en el año 2000 sólo en Europa, a los 5.300 millones previstos para 2006.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS