Consumo ha retirado más de 400 artículos considerados de riesgo hasta junio
La Dirección de Consumo del Gobierno vasco ha retirado del mercado un total de 438 artículos considerados de riesgo en el primer semestre de este año. Entre los productos que encabezan la lista de peligrosos hay 288 pistolas para cola termofundible, una herramienta que sufre recalentamiento y provoca choques eléctricos; 63 patinetes infantiles plegables, de acerco y aluminio, que pueden pillar los dedos del usuario; 48 programadores temporizadores, de material eléctrico, que generan inseguridad y 37 velas de cartón, que se adquieren como objeto de decoración y corren el peligro de incendiarse.
La retirada de los productos del mercado son consecuencia de los avisos transmitidos a través de denominada red de alerta, un sistema de información, rápido y eficaz que permite conectar a todos los países miembros de la Unidad Europa y a las comunidades autónomas, según informó ayer la Dirección de Comercio y Consumo, dependiente del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco. La alerta puede partir de cualquier punto de la UE y se difunde al resto de España y de Europa a través del Instituto Nacional de Consumo (INC), que funciona como ente coordinador.
Los juguetes son los productos que originan un mayor número de actuaciones de inspección. En concreto, en el primer semestre de este año, 50 tipos de juegos y juguetes han puesto en marcha un total de 127 avisos en la red de alerta.Muchos de los artículos considerados de riesgo para el usuario son del tipo de los que se venden en establecimientos de los llamados todo a cien. El 43% tiene procedencia desconocida, el 23% se ha fabricado en países asiáticos - de ellos, el 18% en China-, un 28% ha sido fabricado en España y el 6% tiene como origen Italia, Portugal y Alemania, según datos de la Dirección de Consumo. Los juguetes, los productos que generan más actuaciones de inspección, suelen tener pequeñas piezas que pueden causar daños, bordes cortantes, puntas afiladas o pinturas tóxicas.
También se apartan de la venta en el caso de carecer de garantía europea o presentar irregularidades. Tras los juguetes propiamente dichos, los mecheros con forma de teléfono móvil o juguetes ocupan el segundo puesto, con 16 avisos a la red. Le siguen, material de iluminación y lámparas (15), electrodomésticos (8), herramientas en general (7) y productos de puericultura (6) como chupetes y otros destinados a niños menores de tres años y fabricados con PVC blando.
De los 127 avisos recibidos durante los seis primeros meses del año (tres más que el pasado año en el mismo periodo), 74 corresponden a artículos detectados en la UE y 53 en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.