No era material 'subversivo'
Como el nombre de la compañía a la que pertenezco, Chusma Teatro, indica, hacemos teatro. No somos un grupo violento, ni tenemos afiliación política alguna.
Hasta el pasado martes teníamos un local de trabajo en el gaztetxe Kukutza de Rekalde (Bilbao). Allí ensayábamos nuestros espectáculos y guardábamos nuestro material. Debido al precintado del edificio por la Ertzaintza, hemos quedado en la calle. El material de dos de nuestros montajes sigue allí.
Anteayer, en las noticias, la Ertzaintza exhibía ante las cámaras el material subversivo incautado en el gaztetxe. En la imagen se apreciaba pirotecnia comprada legalmente, que usamos en espectáculos animaciones callejeras contratadas por ayuntamientos para fiestas. La última vez fue en Santurtzi, en la despedida de la Mentxu. Las dos camisas -falsas- de la Ertzaintza proceden de un montaje de commedia dell'arte de los alumnos de la escuela de teatro de Basauri, que representaron en nuestro local el pasado junio.
Esto es fácilmente comprobable hablando con los profesores y alumnos que participaron en ese montaje. También se mostraba una bandera española, debidamente identificada con un rótulo: 'bandera española', por si las dudas. La bandera es nuestra. La usamos en nuestro espectáculo Daños Colaterales, estrenado el pasado febrero en La Fundición de Bilbao. En la revista teatral Artez de febrero se incluye una foto de un ensayo en la que aparece claramente esa bandera. Que yo sepa, tener una bandera española no es un delito.
Agradeceremos que nos la devuelvan, junto con el ordenador recién comprado, que también se llevaron, y en el que no había nada más peligroso que unas músicas y unos textos relacionados con actividades teatrales. Estamos a su disposición para ampliar cualquier información que fuera de su interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.