Descubierta en Loja una industria lítica de 5.000 años que se reutilizó en el siglo XIX
Loja tiene constancia del paso del hombre por sus tierras desde la etapa del Paleolítico. Sin embargo, nunca habían aparecido en sus inmediaciones restos de sílex, un material que los hombres de hace 5.000 años emplearon para crear una industria lítica de la que hace sólo unos días aparecieron las primeras evidencias. La proximidad de la materia prima, piedra arrastrada por el río, hizo que este lugar fuera también aprovechado en el siglo XIX para la instalación de una industria de percutores de rifle.
Se han encontrado juntas piezas correspondientes a momentos históricos tan lejanos como el Neolítico (tiempo en el que se sitúa la industria de sílex hallada) y el siglo XIX.
El yacimiento se encuentra en pleno casco urbano de Loja, en una zona donde habían aparecido restos de cerámica romana en 1996. Este descubrimiento de la década anterior mantuvo a los responsables municipales a la expectativa.
La excavación del solar para la construcción de un edificio fue decisiva para el hallazgo. La máquina hizo un corte transversal en el que los miembros del equipo técnico del municipio detectaron rápidamente los restos antiguos.
El alcalde de Loja, Miguel Castellano, ha remitido un escrito a la Delegación de Cultura de la Junta para solicitar el permiso para una actuación urgente en la zona. El primer edil destacó la importancia del yacimiento por su 'potencial investigador', ya que se ha podido ver que las piezas talladas que se han encontrado 'están frescas y mantienen sus aristas finas y cortantes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.