_
_
_
_

El turismo dejó en julio 170.000 millones de ingresos, un 13% más que en 2000

El mercado británico, principal emisor, sufre un sensible retroceso

El dato es sorprendente, pues representa un crecimiento de casi el doble respecto a las previsiones iniciales. Detrás de las cifras sin embargo se esconden algunos de los argumentos por los que Saeta vaticinó que el año 2001 ofrecía mucha incertidumbre sobre el comportamiento del sector. Y es que los principales mercados emisores extranjeros permanecen estancados. La excelencia de los resultados de julio se debe principalmente, como ocurre desde que se inició el año, a la fuerte reactivación del mercado nacional. Dos de cada tres turistas llegados en julio a Andalucía era español, proporción que no tiene precedentes.

Por el contrario, el principal mercado emisor extranjero, el británico, ha reducido su presencia en un 4%, representando ahora el 12,5% del total de turistas. El consejero de Turismo, José Hurtado, admitió ayer, por primera vez, que presumiblemente este mercado se ha visto afectado por la mala imagen de la huelga de transportes en Mallorca y por los dos días de paro que protagonizaron los pilotos de Iberia a principios de julio, porque según dijo es el único desde el que se han cancelado reservas que ya estaban contratadas.

El segundo mercado extranjero más importante, el alemán, mantiene su cuota prácticamente inalterable en torno al 5% del total de turistas llegados.

En el mes de julio se ha corroborado además el importante auge del turismo residencial y la importante progresión con la que gana cuota al alojamiento hotelero. El 35% de los turistas llegados en julio a Andalucía se alojaron en hoteles, cuando en 2000 lo hizo el 40%.

Resulta muy significativa la proporción de los ciudadanos extranjeros que tienen vivienda en propiedad, casi un 9% de los llegados en julio, 3,5 puntos más que en julio de 2000. En total, el 13% de los veraneantes de julio se alojaron en una casa propia, el 14% en una vivienda alquilada y el 16% en la de algún amigo o familiar.

El gasto medio realizado por cada turista el mes pasado fue de 5.843 pesetas, con un aumento de 405 respecto al desembolso del año anterior.

Según la Encuesta de Seguimiento Turístico del Verano, el 27% de los turistas considera muy buena la relación entre precio y calidad de la oferta, el 52% la califica de buena, el 14% la cree normal y sólo el 4% opina que es regular o mala.

Los aspectos mejor valorados son el trato recibido y los parques naturales, y los paisajes, mientras que en el otro extremo de la balanza se sitúan los entornos urbanos y los autobuses. El clima y la playa siguen siendo los motivos por los que la inmensa mayoría de los turistas declaran haber elegido Andalucía para pasar sus vacaciones, con un considerable grado de repetidores (35%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_