_
_
_
_

El Ejecutivo retira del mercado más de 400 productos considerados de riesgo

El País

La Dirección de Consumo del Ejecutivo vasco ha retirado del mercado en el primer semestre de 2001 hasta 400 productos considerados de riesgo. La mayoría de ellos son juguetes peligrosos para los niños por sus piezas pequeñas, formas cortantes o pinturas tóxicas, pero también hay mecheros con forma de teléfono y útiles y productos de puericultura, entre ellos algunos de PVC blando que se introducen en la boca del bebé para facilitar la relajación y el sueño.

En este primer trimestre, 50 tipos de juegos y juguetes han puesto en marcha la red de alerta, un sistema de intercambio rápido de información entre todos los estados miembros de la UE ante un artículo que supone riesgo para la seguridad de los consumidores. El Gobierno también retira aquellos productos que no presenten la marca CE que certifica la garantía europea.

En total, en el primer semestre del año son ya 127 las alertas de otro tipo de productos, de las cuales 74 proceden de la UE y 53 se han localizado en diversas comunidades autónomas. Fruto de esas inspecciones, Consumo procedió a retirar también pistolas para cola termofundible, patinetes para niños y niñas, programadores-temporizadores y velas.

Según datos de 2000, la mayoría de los productos que son motivo de alerta tiene procedencia desconocida, el 43%, o se han fabricado en países asiáticos -el 23%, de los cuales el 17%, en China-. Un 28% se fabrica en España y el resto, el 6%, procede de países de la Unión Europea como Italia, Portugal y Alemania.

La red de alerta es un sistema de información, rápido ágil y eficaz que conecta a todas las comunidades autónomas y a todos los miembros de los Quince.

La alerta puede partir desde cualquier comunidad y se difunde al resto de España y Europa a través del Instituto Nacional de Consumo (INC) que funciona como coordinador a nivel nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_