El SI denuncia ante el Síndic de Greuges la falta de electrocardiógrafos
El Síndic de Greuges ha admitido a trámite una denuncia presentada por el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana (SI) en la que este colectivo que agrupa a médicos aduce que la Administración sanitaria 'no pone en manos de los médicos del Servicio Especial de Urgencias (SEU) el aparato para practicar electrocardiogramas, que es habitual en cualquier medio sanitario'. El secretario general de la citada organización sindical, Fermín Palacios, señaló que la institución del Síndic de Greuges les ha respondido que tendrá en consideración su reclamación, pero precisó que ello no impedirá que el sindicato lleve a cabo 'cualquier otro procedimiento judicial' que estime oportuno.
El SI considera que la carencia de aparatos para la realización de pruebas electrocardiográficas deja a los médicos en situación de 'indefensión' e 'impotencia' y se remite a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que condena a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 21 millones de pesetas a los familiares de un paciente 'que falleció sin haberle practicado un electrocardiograma'. El fallo señala que la práctica de un electrocardiograma en el actual estado de la Sanidad en España 'debe entenderse que forma parte de la atención elemental, incluso primaria', según el sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.