_
_
_
_
_

La fundación desarrollará iniciativas que apoyen la estructuración social de Euskadi

Los Korta se solidarizan con los familiares de todas las víctimas de ETA

'Nuestra vocación final es potenciar los valores que Joxe Mari [Korta] practicó, como son la honestidad, el esfuerzo personal, el diálogo constructivo, un humanismo solidario y comprometido y el amor al país'. Bajo esta filosofía, alrededor de 80 familiares, amigos y compañeros del presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, asesinado por ETA hace ahora un año, han puesto en marcha la Fundación Joxe Mari Kortaren bidetik (Por el camino de José Mari Korta).

La nueva entidad difundirá los valores que distinguieron al empresario, al tiempo que promoverá la formación teórica y práctica de los jóvenes, la mejora de los recursos humanos de las organizaciones y los proyectos de innovación y educación integral, tal y como recoge su declaración constituyente.

Gran parte de los impulsores de esta fundación se dieron cita ayer en el Kursaal de San Sebastián para darla a conocer. El escritor Anjel Lertxundi, Ibai Korta, hijo del empresario asesinado, y el profesor Jesús Mari Mujika, compañero de estudios y amigo de la víctima, condujeron el acto de presentación. Pero allí estuvieron también la viuda del que fue presidente de Adegi, Marian Zearreta; el actual presidente de la patronal guipuzcoana, José Ignacio Alberdi; el secretario general de la asociación, José María Ruiz Urchegui; el ex rector de la Universidad del País Vasco Pello Salaburu, y el físico Pedro Miguel Etxenike, entre otros familiares y amigos del fallecido.

José Mari Korta murió hoy hace un año cuando, al salir de su empresa en la localidad guipuzcoana de Zumaia, explotó un coche bomba colocado por ETA junto a su turismo. Su hijo Ibai subrayó ayer que a su familia y a él no les resulta fácil rememorar aquellos 'momentos desgraciados'. Sin embargo, y 'gracias al apoyo de tanto amigos', aseguró que afrontan 'con ilusión y ganas' la creación de la fundación en recuerdo de su padre, porque a través de ella pueden 'testimoniar' su 'solidaridad a los familiares de todos los asesinados por ETA'. 'Sobrellevan, como nosotros, un sufrimiento indescriptible e inexplicable', añadió.

El joven insistió en que a su familia le resulta 'reconfortante' y 'esperanzador' tener cerca a tantos amigos que 'no quieren que se extinga' lo que representaba el empresario asesinado, quien, además de crear la firma Korta SA, participó en numerosas iniciativas sociales, culturales y deportivas.

Y es que, según resaltó el profesor Jesús Mari Mujika, Korta 'amaba intensamente la vida y ésta le fue cruelmente arrebatada, como a todas las demás víctimas del terrorismo'. El compañero de estudios del empresario afirmó que los valores que rigieron su vida animaron 'su contribución a la creación de riqueza y puestos de trabajo', así como 'su implicación en el desarrollo de la cultura, su atención a las personas necesitadas y su aportación al fomento del deporte'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con los valores de José Mari Korta como bandera, la nueva fundación desarrollará por tanto diferentes iniciativas en los ámbitos educativo, empresarial, deportivo y cultural, con los que pretende contribuir a la estructuración social del país.

La entidad se dará a conocer hoy oficialmente en el colegio María y José de Zumaia, durante un acto en el que presentará el libro editado para recordar la vida del empresario. Previamente, se desarrollará un acto religioso en memoria del asesinado.

Familiares de Korta, durante la presentación, ayer, de la fundación.
Familiares de Korta, durante la presentación, ayer, de la fundación.J. H.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_