_
_
_
_
_

IU dice que apoyará la Ley del Suelo, pero cree que llega 'demasiado tarde'

Romero reclama que se esponjen las zonas costeras más saturadas

Antonio Romero cree que los planes subregionales de ordenación del territorio que actualmente elabora la Consejería de Obras Públicas para áreas concretas deben estar respaldados por la Ley de Ordenación Urbanística para que sean realmente eficaces. 'Se pueden elaborar planes suregionales, pero la Ley del Suelo es un instrumento clave en su aplicación, y el único verdaderamente eficaz para evitar el urbanismo mafioso de hechos consumados en que se está cayendo, especialmente en zonas del litoral'.

El portavoz parlamentario de IU responsabilizó a la Junta de la especulación urbanística en las áreas costeras. 'El Gobierno andaluz tiene que dar explicaciones de su tardanza en elaborar una normativa, porque ha sido demasiada y se ha dado licencia para especular y se han cometido muchas tropelías', dijo.

Desarrollo sostenible Romero destacó que la degradación de algunas zonas costeras en Andalucía es 'tan importante, que incluso la organización ecologista Greenpeace la ha destacado en uno de sus informes', y señaló la necesidad de un plan de desarrollo sostenible para estas zonas que pase por esponjar las construcciones y rehabilitar las áreas más castigadas.

En este sentido, comentó que IU no descarta pedir una moratoria para paralizar la construcción de viviendas en zonas muy masificadas. 'El objetivo sería analizar qué impacto tienen esas construcciones y si perjudican la calidad de la oferta, porque este es un factor cada vez más valorado en el mercado inmobiliario y turístico, tan fundamental para Andalucía', explicó. Asimismo, señaló la importancia de la Ley del Suelo para planificar el desarrollo de las zonas de interior, donde, dijo, 'aún es posible pensar en un crecimiento sostenible'.

Romero también denunció los 'incumplimientos' del Ejecutivo andaluz en materia de construcción de viviendas sociales. Según el portavoz de IU, en los últimos tres años la Junta ha recortado en 35.000 millones de pesetas su presupuesto en política de viviendas. 'Esto', dijo, 'se traduce en que en el año 2000 el 91% de las viviendas construidas en Andalucía son de renta libre, mientras que las de promoción pública sólo representan el 1,2% del total edificado en la región'.

El portavoz de IU reclamó las 2.600 nuevas casas que contempla el Tercer Plan de Vivienda andaluz, y señaló que la desproporción entre las construcciones de promoción privada y las de promoción pública se acentúa en provincias como Málaga o Almería, donde el porcentaje de viviendas de renta libre alcanzó en el año 2000 respectivamente el 98% y el 96% del total. 'A la vista de estas cifras sólo se puede decir que la política de viviendas de la Junta ha supuesto un fracaso absoluto', concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Antonio Romero, ayer en Málaga
Antonio Romero, ayer en MálagaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_