Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Almería | DE FIESTA:

Los días grandes de la feria de Palomares

Palomares, la barriada de Cuevas del Almanzora (Almería) que saltó a la palestra nacional por el famoso baño de Fraga tras la caída de una bomba atómica en sus costas, celebra desde el viernes sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

Su inicio se remonta a la época del auge de las minas de plata de Sierra Almagrera. A principios de siglo las minas iniciaron su declive y desaparecieron las fiestas. En los años cuarenta empezaron a celebrarse en septiembre y hace un par de décadas se decidió volver a trasladar la fecha de la fiesta y se escogió agosto para que pudieran participar todos los que el resto del año viven fuera del pueblo.

Los concursos de cinta a caballo, las exhibiciones de doma y adiestramiento o los torneos de juegos de cartas conforman algunas de las principales actividades de la fiesta, muy animadas últimamente por una feria del mediodía.

Este año, Luis Rodrigo, hijo de Teresa Rabal, es el encargado de animar la verbena nocturna con su grupo de pop-rock. Mañana será el día grande de la Virgen del Carmen, a la que los vecinos sacarán en procesión.

Otras citas: Hoy también celebran sus fiestas Isla Cristina (Huelva), Aldeaquemada (Jaén), Covízjar (Granada), Torrox (Málaga) y Los Palacios (Sevilla).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de agosto de 2001