La juez del caso de las 'vacas locas' en Francia revisa los papeles del Elíseo
La juez francesa que investiga eventuales responsabilidades por los casos de la variante humana del mal de las vacas locas ha recibido, para estudiarlos, documentos de los archivos de la Presidencia de la República y de antiguos primeros ministros que había solicitado. Fuentes próximas a la investigación indicaron que esos documentos conciernen a los primeros ministros que ejercieron el cargo entre 1986 y 1996, fecha en que estalló la primera gran crisis pública de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
La magistrada hizo varios registros para conocer el comportamiento de los poderes públicos en ese periodo, en particular en las sedes de las direcciones generales de Sanidad, Alimentación, Competencia, Consumo y Represión de Fraudes. La juez Marie-Odile Bertella-Geffroy investiga a partir de la denuncia presentada por los familiares de dos víctimas francesas de la EEB en noviembre de 2000 por presuntos 'homicidios y heridas involuntarias y puesta en peligro deliberada de vidas ajenas' contra 'agentes del Estado francés', 'de instituciones británicas' y 'de la Unión Europea'. Los denunciantes les acusan de no haber tomado las medidas necesarias, entre 1986 y 1996, para contener la epizootia y su variante humana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.