Bush pacta con Blair y Aznar el respaldo occidental al plan de ajuste económico del presidente De la Rúa
Los presidentes de EE UU, George W. Bush, y los jefes de Gobierno de España, José María Aznar, y del Reino Unido, Tony Blair, han ofrecido su apoyo conjunto al programa económico del Gobierno argentino. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, señaló que los tres mandatarios hablaron ayer por teléfono y coincidieron en que la prioridad debe seguir siendo 'la aplicación del programa del Fondo Monetario Internacional con Argentina'. A pesar de que en ningún momento se habló de la posibilidad de enviar nuevos fondos al Gobierno argentino, es probable que el desembolso de 1.200 millones de dólares (unos 230.000 millones de pesetas) previsto para septiembre por el FMI se haga efectivo en los próximos días.
El apoyo internacional a la Ley de Déficit Cero ha sido la mejor noticia que recibieron esta semana el presidente argentino, Fernando de la Rúa, y su ministro de Economía, Domingo Cavallo. La de ayer es la segunda muestra de apoyo de Bush y Blair en los últimos dos días. A ellos se les suma ahora el Gobierno español, único que respaldó con dinero propio (1.000 millones de dólares, todavía no depositados) el programa de salvamento elaborado en marzo de este año.
Cavallo y De la Rúa se reunieron ayer con el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor, que viajó especialmente a Buenos Aires para dar una señal a analistas e inversores sobre el apoyo internacional a las medidas de ajuste fiscal. Una de las tareas de Taylor fue revertir el enfado del Gobierno argentino con su jefe, el secretario del Tesoro Paul, O'Neill, que la semana pasada publicó un artículo en The Economist en el que aseguraba que 'los argentinos tienen toda la culpa de estar donde están' y que en los últimos 70 años 'no han hecho más que meterse en un problema tras otro'.
Mientras tanto, el mercado internacional donde se negocian los bonos argentinos seguía ayer sin dar claras señales de alivio. La deuda argentina, según el índice que elabora diariamente la banca JP Morgan, y que se ha convertido en un elemento cotidiano presente en todos los informativos y conversaciones en Argentina, es la segunda con mayor riesgo del mundo, sólo por detrás de la de Nigeria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.