_
_
_
_
REFORMA LEGAL

El Parlamento de Italia cambia una ley para cerrar tres causas de Berlusconi

Los diputados de la mayoría modifican la ley que condena la contabilidad fraudulenta

La oposición presentó más de 1.000 enmiendas que fueron estudiadas durante dos días por la Cámara, en la que el partido de Berlusconi, Forza Italia (FI), tiene mayoría absoluta. Un responsable de la coalición opositora de centro-izquierda El Olivo declaró que la mayoría iba a legislar 'a favor de los intereses personales del presidente del Consejo de Ministros'.

La reforma legal prevé que el delito de falsedad en los balances sólo podrá ser perseguido previa denuncia de las personas afectadas para las sociedadades que no cotizan en Bolsa, recorta los plazos para la prescripción de este delito y disminuye las penas. La ley en discusión propone penas más proporcionales a la gravedad del hecho. Están previstas sanciones penales en caso de dolo (hasta cuatro años de reclusión), y en casos de irregularidades, sanciones administrativas, que no excluyen en casos extremos el arresto del imputado (hasta un año y medio).

Más información
Berlusconi logra la aprobación de leyes que dificultan la investigación sobre sus intereses

El diario La Repubblica recordó ayer que esta modificación legal permitiría a Silvio Berlusconi obtener una prescripción en tres procesos en los que está acusado de falsear los balances. El opositor Luciano Violante, líder del Partido de la Izquierda Democrática (DS), pidió a Berlusconi que renunciase a la prescripción de los procesos judiciales que le afectan. 'Renuncie por el bien de Italia y por su propio bien. No creo que exista un solo país en el mundo cuyo primer ministro se beneficie directamente de una ley aprobada por su partido', dijo Violante.

Durante el debate, los diputados de la oposición leyeron un mismo mensaje: 'El país debe saber que la nueva disciplina para los balances falseados es la solución para los problemas judiciales del presidente del Consejo, Silvio Berlusconi'. El anterior primer ministro, Máximo D'Alema, dijo que 'estamos ante la manipulación del derecho penal para arreglar los procesos'.

El ponente de la ley, el diputado de FI y abogado de Berlusconi, Gaetano Pecorella, respondió a las duras críticas de la oposición asegurando que el texto era 'un empeño compartido con el país que nos votó'. Para el parlamentario de FI Cesare Previti, la nueva ley es coherente con los principios europeos y, desde el momento en que la reforma estaba siendo gestada por la legislatura anterior, 'no es un borrón y cuenta nueva', expresó. Interrogado por el cotidiano Il Corriere della Sera sobre los motivos por los que entre los autores de la nueva ley figuran los abogados de Berlusconi, en clara alusión a Pecorella, también presidente de la Comisión de Justicia, Previti respondió: 'Esto no me lo pregunten a mí'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la defensa del texto, Pecorella recordó que la reforma figuraba en el programa de la Casa de las Libertades, la coalición con la que Berlusconi se presentó a las elecciones de mayo. 'La reforma está basada en el principio de penalizar un hecho que no afecta a nadie', dijo Pecorella. '¿Es justo que un empresario pueda esperar un juicio durante más de 15 años? La respuesta es no. Con este texto, queremos acabar con este tipo de eventualidad y resolver problemas de las empresas', agregó.

Aunque una ley nunca es retroactiva, se aplica la legislación aprobada que sea más favorable a los imputados. De este modo, una vez que la ley haya sido ratificada por el Senado, donde también tiene mayoría, Silvio Berlusconi vería cerrados dos casos que tiene pendientes con la justicia por balances falsos: el de All Iberian, por la compra del futbolista Lentini para el Milan, y el de la Sme, en la cual Berlusconi debe responder también por corrupción en actos judiciales. El tercer proceso es el de Tangentopolis, durante el que salió a luz que los imputados solían pagar sobornos a partidos políticos, sindicatos o empresas gracias a los balances falseados.

El primer ministro Silvio Berlusconi, en el Parlamento italiano en junio.
El primer ministro Silvio Berlusconi, en el Parlamento italiano en junio.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_