_
_
_
_
_

Felip Puig niega credibilidad al informe de Greenpeace

Clara Blanchar

Unos 2.000 voluntarios han recogido datos sobre residuos, contaminación del agua y presencia de nuevas infraestructuras en el 80% del litoral catalán. Las exploraciones se realizaron en otoño, cuando hay menos turistas, baja la atención de las administraciones y el estado de las costas es muy distinto del que presenta en verano. Del informe se desprende que avanza la ocupación del litoral, un 60% del cual está ya edificado en primera línea. Prolifera la construcción de puertos y urbanizaciones que contribuyen a la destrucción de ecosistemas de gran valor ecológico y a la erosión de la costa. Entre las agresiones urbanísticas previstas, el coordinador del estudio, Luigi Ceccaroni, destacó las obras del Fòrum 2004 de Barcelona, la ampliación de las playas de Sitges, el trasvase el Ebro y el desvío del Llobregat.

Más información
287 nuevos peligros para las costas

Ceccaroni dijo que los resultados del estudio muestran 'la verdadera cara de la gestión de los residuos y el fracaso de las campañas de recogida selectiva'. Sólo en las playas de Barcelona, cada verano se recogen 1.900 toneladas de basura. La palma se la llevan los residuos domésticos (42%), sobre todo higiénicos. En un día se han llegado a encontrar 55.000 bastoncillos de algodón, 18.000 bolsas y 24.000 envases de plástico.

La gestión de las aguas residuales es otro drama. Según Greenpeace, 'no se aprovecha el potencial de las depuradoras ni la reutilización de las aguas'. En Cataluña hay más de 50 emisarios que canalizan aguas residuales hacia depuradoras o mar adentro. En el caso del Besòs, sus aguas se desvían en verano para evitar problemas sanitarios y con el fin de que Barcelona logre la bandera azul que certifica la calidad del agua

Los ecologistas creen que estas banderas sólo sirven para 'atraer el turismo' porque para los empresarios es más rentable construir que conservar espacios.El informe de Greenpeace sobre el estado del litoral catalán apunta que, según el índice de calidad de la costa INCAS, la única zona con una calidad alta es el norte de Girona. Las zonas de peor calidad se asocian a las grandes concentraciones urbanas: entre Vilassar de Mar y El Prat del Llobregat, y el área de Tarragona.

Eva Hernández, de la campaña de aguas y costas de la organización ecologista, explicó que el informe Coast Watch se remite anualmente a todas las administraciones con competencias costeras. 'Existen herramientas e información y el litoral no mejora', afirmó. Hernández pidió que la costa sea 'una cuestión prioritaria para el Parlament', se paralicen las adjudicaciones de obras, se elaboren moratorias acerca de vertidos cero, se protejan los espacios existentes y se amplíe el Plan de Espacios de Interés Natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, restó ayer mismo credibilidad al informe de Greenpeace y acusó a la organización de elaborar informaciones 'catastrofistas y alarmistas', y de 'hacer un discurso del miedo innecesario, en vez de apostar por el consenso y plantear propuestas constructivas'. Puig aseguró que las playas catalanas son las de más calidad del Mediterráneo, informa Lali Cambra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_