Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 23% de los chicos de 14 a 18 años cree justificado que las mujeres cobren menos

Un estudio revela que uno de cada cuatro adolescentes tiene opiniones discriminatorias

Para explicar la pervivencia del sexismo entre los adolescentes el estudio, financiado por el Instituto de la Mujer, se refiere a los déficits educativos y recalca que 'la mujer sigue siendo invisible en el currículo escolar' (el 65% de los jóvenes no sabe nombrar ni una sola mujer destacada en la ciencia). Ante este hecho, los autores de la investigación reivindican que se desarrollen programas específicos en los centros educativos .

Estos resultados se reflejan en un amplio estudio, realizado durante cuatro años, en el que se analizan en detalle las actitudes, creencias, conocimientos y expectativas sobre el futuro de los adolescentes. Ha sido realizado -de 1998 a 2000 entre 480 jóvenes de entre 14 y 18 años- por un equipo de ocho expertos en psicología de la Universidad Complutense de Madrid. La investigación está formada por cuestionarios con preguntas tanto abiertas y cerradas, entrevistas individuales y un programa experimental que se aplicó sólo con la mitad del grupo para poder comparar posteriormente los resultados.

Igualdad de reparto

Respecto a las tareas domésticas, alrededor del 88% de las chicas -según la pregunta que se le haga - y el 58% de los chicos cree en que debe haber igualdad en su reparto. También rechaza la mayoría (el 92% de ellas y el 67% de ellos, de media) el poder autoritario del padre en la familia.

Pero la diferencia entre unos y otros se incrementa a la hora de ver si han superado los estereotipos sexistas. Así, el 88% de las chicas de media no está de acuerdo con esas creencias (como que la mujer deba ser débil y sumisa), así como el 66% de media de los chicos.

Según los autores, 'los resultados son extrapolables a todos los adolescentes españoles porque se han investigado en profundidad y se han contrastado todos los datos y comparado con investigaciones de otros países. Las conclusiones generales son generalizables incluso a los adolescentes de otros países con un nivel de desarrollo similar, exceptuando los nórdicos', explica la directora del estudio y catedrática de Psicología de la Educación María José Díaz-Aguado.

Otra de las conclusiones es que los esquemas que tienen los adolescentes respecto a la igualdad y la violencia entre hombre y mujer están más influidos por la información que reciben de la televisión que por la proporcionada por la escuela. Los autores aseguran que han comprobado que esto se puede solucionar con gran eficacia en los centros educativos, como ha ocurrido en su programa experimental (realizado con la mitad de los alumnos). 'Incorporan a su identidad lo que aprenden, cambia su forma de ver el mundo a lo largo de un solo curso escolar', explica la directora del estudio. El Instituto de la Mujer, que ha subvencionado el programa, va a enviar los materiales educativos resultantes de esta investigación a todos los centros educativos de secundaria públicos y privados de España dentro de unos meses.

Uno de los graves problemas que se evidencia en el estudio es que 'sigue existiendo riesgo de violencia del hombre hacia la mujer'. De hecho, señala que el 85% de las chicas de media rechaza las creencias que justifican la violencia (como que se debe agredir a alguien que te ha ofendido) mientras que en el caso de los chicos sólo las repudia el 52%. También denuncia el informe que entre un 10% y un 15% de los chicos responsabiliza en parte a las víctimas de la violencia sufrida.

Por otro lado, todas las mujeres tienen muy asumido que quieren trabajar fuera de casa: sólo tres de las encuestadas dijeron que no. En cuanto a los chicos, sigue prevaleciendo en ellos el estereotipo de la mujer objeto: el 40% considera que la cualidad más importante en la mujer es el atractivo físico, mientras que para la mayoría de las chicas es la simpatía, seguida de la sinceridad.

También destaca el estudio el desconocimiento bastante similar de ellos y ellas sobre las mujeres que han destacado en la historia y la historia de los movimientos feministas. El 31% del total no sabe nada de la existencia de los movimientos feministas y son muchos los que no son capaces de mencionar a ninguna mujer destacada a lo largo de la historia relacionada con el arte (el 51%), la ciencia (65%) y la política (32%). Además, el 52% no sabe distinguir lo que es el sexismo (en una pregunta con diferentes opciones de respuesta) y el 99% no sabe lo que es la democracia paritaria.

En cuanto a cómo se ven cuando tengan 30 años, el 11,5% de las chicas creen que seguirán estudiando y haciendo cursos, frente al 3% de los chicos. Además, el 11% de las chicas y el 19% de los chicos creen que tendrán un nivel económico alto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2001