Sumar pide que el Gobierno presente los Presupuestos y dé un “impulso” a la legislatura
Los partidos del grupo de Díaz vuelven a escenificar unidad en pleno choque con Hacienda por el SMI

Tan solo un mes después de su último encuentro público, todos los partidos de Sumar han vuelto a escenificar la unidad y pedir Presupuestos para “salir a la ofensiva” y dar un “impulso a la legislatura”. En pleno choque en el Gobierno a cuenta de la tributación del IRPF en el salario mínimo decidida por Hacienda y a la que socio minoritario se opone, la coalicion que dirige la vicepresidenta ha buscado apretar al PSOE en un acto para presentar las prioridades en las Cuentas del próximo año y defender un modelo de país basado en la justicia social, fiscal y climática.
En una jornada marcada en la izquierda por las denuncias de violencia sexual contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, Yolanda Díaz ha participado en un acto ajeno a toda esa polémica y llamado a la ciudadanía a movilizarse en las calles por más derechos y contra la “ola reaccionaria”, que en su opinión no es ola, porque no se trata de un fenómeno natural “imparable”. “No se gana solo desde la resistencia desde el miedo. La resistencia y el miedo no movilizan a nadie. Se gana a la ofensiva, transformando al país, con más salarios (...) Se gana dando impulso a la legislatura“, ha indicado la vicepresidenta.
Tras el enfrentamiento político con Economía en enero por la aprobación de la reducción de la jornada laboral en el Consejo de Ministros y en medio de la disputa del SMI, la titular de Trabajo ha defendido que se haga “pedagogía por arriba, no por abajo”, en una respuesta a la decisión del PSOE de que el salario mínimo tribute este año. Bajo el título “Un Estado plurinacional, social y verde”, la vicepresidenta ha defendido un impuesto de solidaridad en sucesiones para evitar el dumping fiscal de algunas comunidades, o elevar el IVA de los pisos turísticos.
En un acto en el que también se ha hablado mucho del derecho a la vivienda —uno de los ejes de la acción política de Sumar ante la escalada de precios—, Antonio Maíllo, líder de IU, ha reclamado al Ejecutivo la elaboración del proyecto de Cuentas. “Un Gobierno que se precie siempre tiene que presentar unos Presupuestos. En este contexto internacional este debate es un debate de modelo de país, ha explicado.
El contexto parlamentario, en todo caso, no acompaña. A las puertas ya de marzo y sin haber aprobado el techo de gasto, el acuerdo con los grupos de la Cámara para las Cuentas de este año parece más que complejo. Poner de acuerdo los intereses de Junts y Podemos, con exigencias muy distintas entre sí, parece complicado y en La Moncloa lleva semanas desdramatizando la posibilidad de que no haya nuevos Presupuestos. Sumar no comparte esta visión y se aferran a los PGE como la herramienta fundamental para hacer efectivo su programa electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura































































