El Jazzaldia donostiarra ha sido 'el más exitoso' de la última década
La recién clausurada 36 edición del Festival de Jazz de San Sebastián ha sido 'la más exitosa' de los últimos diez años, gracias a la importante asistencia de público, cifrada entre 37.000 y 40.000 personas, y, sobre todo, gracias a su 'entrega' y 'calidad'.
Así lo aseguró ayer el director del Jazzaldia, Miguel Martín, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para realizar un balance de la 36 edición del festival, que echó el telón el domingo con la actuación del famoso músico y vocalista norteamericano Bobby McFerrin en la plaza de la Trinidad.
Precisamente, Martín destacó que la media diaria de público en la plaza de la Trinidad, el escenario por excelencia del Jazzaldia, fue 'la más alta de los últimos diez años', con 2.300 asistentes, a pesar de que la lluvia hizo acto de presencia de forma persistente más de una noche. 'Todos los músicos que han subido al escenario de la Trinidad han destacado el calor y conocimiento musical del público', aseguró el director del festival.
El resto de las sesiones de pago también registraron llenos. Así, la actuación que ofrecieron Pat Metheny y Charlie Haden en el Auditorio del Kursaal, con capacidad para 1.800 personas, colgó el no hay entradas. Los tres conciertos que se desarrollaron en la Sala de Cámara de los cubos de Moneo, que corrieron a cargo de Ahmad Jamal, Kronos Quartet y David Mengual, fueron también un éxito de público.
Martín insistió en que 'se puede hablar, por tanto, de lleno absoluto en todas las sesiones de pago', que reunieron a 15.175 espectadores, a los que hay que sumar las entre 22.000 y 25.000 personas que acudieron a las actuaciones gratuitas.
Recaudación
La importante asistencia de aficionados del jazz a los conciertos de pago tuvo su correspondiente reflejo en la recaudación en taquilla, que alcanzó los 32 millones de pesetas, frente a los 28 que había calculado obtener la organización del festival, que contaba para esta edición con un presupuesto de 132 millones.
En cualquier caso, y a pesar de la positiva respuesta del público, el responsable del Jazzaldia matizó que la cifra total de público descendió respecto a la edición del año pasado, que obtuvo 45.000 espectadores, ya que el número de actuaciones bajó de 45 a 35 debido a la 'deserción' a última hora de uno de los patrocinadores del festival.
Una deserción que obligó a recortar el presupuesto de este año y que derivó en la suspensión de la tradicional Jazz Band Ball, con la que se abría el festival desde hacía años. En este sentido, Martín subrayó que la intención del Jazzaldia es 'recuperar' esta sesión inaugural de jazz. El director del festival adelantó además que la programación del año que viene intentará que 'todo el mundo vea reflejado su gusto', pues los organizadores del certamen no tienen 'miedo a los estilos ni clasificaciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.