Volver a hablar con Arafat
Un documento secreto del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí recomienda ceder cantidades 'generosas' de tierra a los palestinos para conseguir que Yasir Arafat ponga fin a la Intifada. El documento, cuyo contenido fue revelado ayer por Radio Israel, no incluye como condición previa para volver a la mesa de negociaciones el fin de la revuelta palestina, como exige el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
El texto pone de relieve que existen discrepancias entre el ultraconservador Sharon y su ministro de Exteriores, el laborista Simón Peres, sobre cuál es la mejor manera de acabar con la Intifada, que dura ya diez meses.
El documento, titulado Arafat, su camino y elaborado por los servicios de información del Ministerio, analiza la personalidad del líder palestino y sus pautas de conducta. Según sus autores, Arafat recuperará la confianza en Israel si se ofrece a los palestinos 'un adelanto territorial generoso' y al mismo tiempo se adoptan medidas para mejorar las condiciones de vida en Cisjordania y Gaza. También recomienda recaudar ayuda financiera internacional para revitalizar la economía palestina, prácticamente en ruinas desde que comenzó la revuelta.
'El objetivo de la iniciativa israelí sería reducir las suspicacias de Arafat y restaurar su confianza en las intenciones de Israel', señala el documento. 'La iniciativa estimulará a los elementos pragmáticos cercanos a Arafat y palestinos en general y ayudará a movilizar a la comunidad árabe e internacional para que presionen simultáneamente a Arafat'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.