Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El cielo abierto', de Miguel Albaladejo, mejor película y mejor guión en el V Festival Latino de Los Ángeles

Los Ángeles

La película El cielo abierto, de Miguel Albaladejo, obtuvo ayer el Premio Rita a la mejor película y el premio al mejor guión en el V Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles. Arturo Ripstein, que presentó las películas Así es la vida y La perdición de los hombres, fue galardonado con el premio al mejor director.

Miguel Albaladejo, que se encuentra rodando una película en España, no pudo acudir a recoger el galardón, 'pero nos encargaremos de que le llegue', afirmó el actor y director Edward James Olmos, cofundador del festival.

El filme de Albaladejo compartió el premio al mejor guión con la coproducción hispano-peruana Tinta roja, dirigida por Francisco Lombardi.

Historia de amor

El cielo abierto fue escrita por Miguel Albaladejo y Elvira Lindo y es, según su director, su primera 'historia de amor', según declaró cuando se estrenó a primeros de año. Sergi López protagoniza el filme, en el que encarna a un psiquiatra 'aburrido y soso'. Hundido por los cuernos que le pone su esposa con su propio padre, el personaje renace gracias a una disparatada peluquera de barrio (Mariola Fuentes) que se cruza en su camino. Completan el reparto del filme Ángeles Albaladejo, María José Alfonso y Emilio Gutiérrez Caba. La película nació, según su director, de las ganas de Elvira Lindo y suyas de dar más vida a Jazmine, el personaje de su primera película, La primera noche de mi vida, que interpretaba también Mariola Fuentes.

La película mexicana Sin dejar huella recibió el premio del público, que el festival de Los Ángeles concedió este año por primera vez. El filme Por la libre, del mexicano Juan Carlos de Llaca, obtuvo una mención especial del jurado.

La gala de clausura se celebró en el Teatro Egipcio de Hollywood. Cerró la ceremonia y el festival la película mexicana Perfume de violetas, nadie te oye, de la directora Marisa Sistach.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2001