El Festival de Cine de Miami arranca con un fuerte acento hispano
Entre las 26 seleccionadas están cuatro de las candidatas al Oscar al mejor filme extranjero
Una de las que están en puertas para la estatuilla de Hollywood, Amores perros, del mexicano Alejandro González Iñarritu, es junto a la colombiana La Virgen de los Sicarios, de Barbet Schroeder, de las más esperadas por el fiel público del festival. La primera, calificada por la crítica norteamericana como 'una de las mejores películas que ha producido Latinoamérica en la última década', es una brillante y brutal historia de redención. La segunda es también un conjuro de pasiones. Descarnada y sangrienta, relata el encuentro amoroso y trágico entre un niño asesino a sueldo y un escritor que vuelve a su ciudad natal, Medellín.
'El título le viene de que Pablo Escobar creó la costumbre entre sus sicarios de encomendarse a María Auxiliadora antes de cometer los asesinatos para tener buena puntería', explicaba durante la gala de apertura Germán Jaramillo, el actor principal, al que le llueven proyectos tras esta película.
La cita fílmica anual se abrió en la sala Gusman (con capacidad para 1.700 espectadores) con una adaptación literaria de Henry James, The Golden Bowl, dirigida por James Ivory, que tuvo una buena acogida en Miami a pesar de la frialdad con que la habían recibido en Cannes.
La parte española
La cartelera española debuta hoy con El otro barrio, de Salvador García Ruiz, una película literaria, en palabras de su director. De Miguel Albadalejo, se presenta El cielo abierto, 'una comedia con rasgos muy humanos', según el director del festival, Nat Chediak. Los hermanos Trueba compiten con dos títulos que sólo tienen en común el apellido. En Calle 54 Fernado hace un homenaje al jazz latino. Su hermano David concursa con Obra maestra. 'Un filme estimulante sobre películas que sirve como un antídoto contra la tristeza, como un último sueño', reza en la presentación oficial. La representación española continúa con Asaltar los cielos, de Javier Rioyo y José Luis López-Linares, que llega después de un primer rechazo hace tres años. Esta vez calificada como 'un clásico, que quizá sea la más completa revisión del asesinato de Leon Trotsky y de su autor, Ramón Mercader'.
Entre las que han despertado más expectativas están dos de las candidatas al Oscar. In the mood of love, un exquisito juego de amores de Woong Kar-Wai, de Hong Kong. Y la alemana No place to go, de Oskar Roehler, que la crítica ha definido como 'la radiografía de alguien que murió de ganas de vivir'.
El feminismo del nuevo milenio está representado por la brasileña Me, you, them, de Andrucha Waddington. Galardonada como la mejor película en el Festival de La Habana y candiadta también para el Oscar, cuenta los avatares de una agricultora que, cansada del abandono de los hombres, decide tomar las riendas de su vida.
En el capítulo de coproduciones hay una amplia representación de Francia y España, como Tinta roja, hispanoperuana dirigida por Francisco Lombardi. El festival se clausurará con la entrega de tres premios, Fipresci, (Federación Internacional de Críticos de Cine), otro del Grupo HBO de Latinoamérica a la excelencia y un tercero a la audiencia otorgado por Fedex.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.