Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Hospital en la Sierra Norte

Nos dirigimos a su medio de comunicación para manifestar nuestra indignación hacia los dignatarios que gobiernan nuestra comunidad autónoma y nuestra localidad (PA y PSOE). Ya hace casi dos años que, como estrategia política en precampaña del PSOE, se trajeron al señor diputado A. Núñez y éste salió dando gritos delante del actual centro de salud afirmando que la Sierra Norte tendría en breve un hospital. La plataforma se encargó de movilizar a ciudadanos de la Sierra Norte y a políticos para que se llegara a un consenso y el tema fuera llevado al Parlamento andaluz.

Nuestro objetivo se cumplió pero, para nuestro asombro, porque llevamos ya 20 años solicitándolo, se aprueba el 17 de octubre de 2000, y por la mayoría de los grupos políticos (PP, IU, PSOE y PA), la creación de un Hospital Comarcal para la Sierra Norte en Constantina. A continuación, el día 5 de diciembre de 2000, se publica en el BOPA número 77 la enmienda 1.119 para las obras y equipamientos del hospital de Constantina por 135 millones. Tras esto, aparecen los diferentes grupos políticos como aves de rapiña en diferentes medios de comunicación para apuntarse el tanto. Primero el PP, luego el PA y a continuación el PSOE. Para nuestro asombro, sin embargo, en el anexo de inversiones para el año 2001 de la Junta no aparecen más cantidades desglosadas a lo largo de los diferentes años (esta legislatura y no otra) en que se han comprometido a abrir el Hospital Comarcal de Constantina.

Entonces, la Plataforma Pro-Hospital Comarcal de la Sierra Norte, sabiendo que podía ser una estratagema de los gobernantes, que no se acuerdan de sus promesas como no vayamos a las urnas, sigue pidiendo y solicitando ese hospital a diversos organismos, a la Junta de Andalucía, a la Consejería de Salud, a la delegación de Salud, al Ayuntamiento de Constantina y nadie nos responde. Mantenemos una reunión con el señor Mario, del grupo socialista, y nos dice que 'el proyecto del hospital estará para finales del mes de junio'. En declaraciones del señor alcalde de Constantina, 'será para mediados del mes de julio'.

Estamos a finales de julio y no se sabe nada acerca del hospital que pregonaron todos los políticos que íbamos a tener.

La plataforma está dispuesta a lanzarse a la calle y a ir al Parlamento con todos los ciudadanos de la Sierra Norte si no vemos hechos, no sólo palabras que se lleva el viento, y esto nos ocurre desde hace 20 años. Somos una comarca gobernada por ineptos que no defienden nuestros intereses y cada año más deprimida por su lamentable gestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2001