Bancaixa destina gran parte de su beneficio semestral a insolvencias
El grupo Bancaixa cierra el semestre con un resultado antes de impuestos que cae un 1,8% en comparación con los seis primeros meses de 2000. El beneficio neto crece, sin embargo, un 2,4% hasta situarse en 18.067 millones de pesetas. 'El grupo ha optado por destinar 8.650 millones de pesetas a dotaciones por insolvencias, lo que supone un aumento del 205% respecto al mismo periodo del año anterior de acuerdo con la nueva normativa del Banco de España', destacó la entidad en un comunicado oficial.
Estas dotaciones extraordinarias, que absorben la práctica totalidad de resultados del semestre, son al margen de los 55.000 millones de pesetas, obtenidos de la venta del 50% de la aseguradora Aseval, destinados al año pasado por Bancaixa a reforzar sus recursos propios y sus niveles de solvencia. Esta operación la realizó la entidad voluntariamente y se debió, según fuentes financieras, a la previsión de Bancaixa de fusionarse con la CAM y sufragar parte de los costes laborales de la operación. También obedecería a la voluntad del grupo financiero de reforzar su solvencia con vistas a posibles fallidos en su cartera de inversiones.
Los responsables de Bancaixa han preferido cargar las dotaciones exigidas por el banco central contra resultados y no sobre los recursos propios para no anular o invalidar la dotación económica extraordinaria de 55.000 millones.
El grupo ha registrado un crecimiento del negocio y de los márgenes, lo que ha permitido mejorar el índice de eficiencia en dos puntos a pesar del aumento de los gastos de explotación a los que ha hecho frente la entidad crediticia en 2001, achacables a la renovación tecnológica y a la puesta en marcha de su red de banca personal Fidenzis.
Crecen todas las magnitudes del balance. El activo total ascendía en junio a 4,4 billones de pesetas, con un aumento del 21%. Las inversiones crediticas -3,09 billones- crecen por encima del 19%, y los recursos ajenos -3,01 billones-, un 17% respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen de negocio creció un 17% y superó los 6,6 billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.