Concluye la investigación sobre la explosión de Torrevieja, pero el inmueble sigue clausurado
Los hoteleros rechazan que el siniestro haya repercutido en la actividad turística de Alicante
La urbanización Puerto Romano, al norte del litoral de Torrevieja, recobró ayer la normalidad una vez concluidas las labores de desescombro del bloque Pompeyo I, donde se registró la potente deflagración, y los agentes de la Guardia Civil dieron por terminada la investigación sobre el terreno. No obstante, el inmueble continuará clausurado hasta el próximo martes.Cuatro días después de la explosión, no existe un peritaje oficial sobre los efectos de la onda expansiva en la estructura del bloque ni tampoco sobre los daños materiales.
La deflagración dejó prácticamente en ruina cuatro apartamentos, causó daños importantes a otros dos y 35 más sufrieron desperfectos de menor consideración. Los afectados ya han iniciado los trámites para solicitar las pertinentes ayudas, que igualmente no se concretarán hasta el martes. Para esa jornada hay prevista una reunión en el Ayuntamiento de Torrevieja del administrador de la urbanización con representantes municipales y de la subdirección general de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, organismo que pagará las indemnizaciones. También hasta esa fecha un total de 12 familias -unas 40 personas- permanecerán alojadas en hoteles de la población. El Ayuntamiento está asumiendo provisionalmente los gastos del realojo y manteniento de los afectados.
Ayer, continuaba el éxodo de veraneantes de la urbanización, que han optado por poner fin de manera precipitada a sus vacaciones tras la explosión. Aunque la salida de unos coincidía con la llegada de otros, para comprobar los efectos de la explosión en sus casas.
Pese a ello, Josefa María Senén, presidenta de Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante ha descartado que la explosión de Torrevieja vaya a restar afluencia de visitantes a los destinos turísticos el próximo mes de agosto, informa Efe. 'La amenaza de ETA de atentar contra los intereses turísticos de la provincia no debe influir en el sector. Se mantendrán las previsiones del mes de agosto', señaló.
Por otra parte, la titular del Juzgado número 2 de Torrevieja, que instruye las diligencias, comunicó ayer a la familia de Olaia Castresana, supuesta actitivista de ETA que murió en la explosión, que hoy podrán traslardar los restos mortales a San Sebastián, según han señalado a Europa Press fuentes de Gestoras Pro Amnistía. Inicialmente, la juez había pospuesto el tralado hasta la realización de la prueba del AND para determinar sin error la identidad de la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.