Las instituciones piden calma en los disturbios de la Plaza del Castillo
El Delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas, y la Cámara Navarra de Comercio e Industria, hicieron ayer sendos llamamientos a la serenidad de los ciudadanos después de tres días de graves enfrentamientos de orden público entre la Policía y cientos de personas que se reúnen al caer la tarde en la Plaza del Castillo para protestar por las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en ese lugar.
Los disturbios han paralizado la actividad comercial y el tránsito rodado en el centro de Pamplona durante tres noches seguidas y se han saldado ya con varias personas heridas e ingresadas en hospitales, entre ellas un turista alemán, a consecuencia de los disparos de pelotas de goma y de las cargas policiales. Varios agentes han resultado también contusionados en los enfrentamientos y los daños en contenedores, vehículos y escaparates del casco histórico se elevan a varios millones de pesetas. La tensión no decrece porque las asambleas vecinales que se oponen al proyecto del Ayuntamiento siguen manteniendo sus concentraciones diarias en la zona.
Apoyo de la Cámara
La Cámara Navarra de Comercio e Industria envió ayer una carta al Ayuntamiento mostrando su apoyo al proyecto y criticó con dureza a quienes 'pretenden impedir por la fuerza' la ejecución de unas obras aprobadas por una entidad democrática como el Ayuntamiento de Pamplona. Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra, aseguró que quienes se manifiestan en contra del aparcamiento (un millar de personas se reunieron en la tarde del miércoles) 'son los mismos que se manifiestan siempre contra toda iniciativa de modernización de infraestructuras'.
Taberna negó que el rechazo al referéndum ciudadano sobre el proyecto, solicitado por más de 25.000 personas, sea una postura antidemocrática. 'No es necesaria esa consulta', indicó el presidente de la Cámara, 'porque la democracia está en los ayuntamientos y las instituciones y todo lo demás es subvertir el orden existente'.
Además de denunciar la tala 'salvaje' de 74 grandes árboles que cubrían la superficie de la plaza más emblemática de Navarra, los vecinos han subrayado precisamente que el proyecto de aparcamiento responde sobre todo a intereses comerciales de hoteles y del sector privado y que es falso que, al precio de 2,8 millones de pesetas por plaza, los aparcamientos vayan a ser accesibles para buena parte de los vecinos que los necesitan.
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas, reconoció ayer cierta 'descoordinación' en la actuación policial de los primeros días, en que resultaron contusionadas personas mayores y mujeres que asistían a las concentraciones, aunque pidió a los ciudadanos que no se mezclen con grupos 'cuyo único objetivo, dijo Iribas, es atacar a las fuerzas de seguridad y provocar destrozos en el vallado que protege las obras de la plaza'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.