_
_
_
_

Washington ofrece a Moscú el abandono conjunto del tratado antimisiles ABM

Pekín libera a los dos disidentes chinos condenados a diez años

La consejera de Seguridad Nacional de EE UU, Condoleezza Rice, ofreció ayer a Rusia un nuevo marco de relaciones que facilite la supresión consensuada de acuerdos basados en el enfrentamiento, como el Tratado Antimisiles Balísticos (ABM) de 1972. "Ha llegado el momento de dejar atrás la época de la guerra fría y pasar a una nueva relación", señaló Rice, que aseguró, sin embargo, que Washington continuará las pruebas para construir su escudo antimisiles sin esperar a un acuerdo con los rusos.

Rice abrió en Moscú las consultas entre rusos y estadounidenses sobre desarme y sistemas de defensa que acordaron los presidentes Bush y Putin en la cumbre del G-8 en Génova la semana pasada. En la ciudad italiana, ambos mandatarios decidieron unir las conversaciones sobre el escudo antimisiles con las de reducción de armas ofensivas, lo que significó de hecho el fin de la oposición rusa al polémico proyecto estadounidense, cuya ejecución exigiría la derogación o revisión del ABM, que prohíbe los sistemas de defensa antinuclear. El diario ruso Izvestia señalaba ayer que la delegación estadounidense había llegado a la capital rusa "para asistir al funeral" de un tratado que "Bush y Putin asesinaron en Génova". Y añadía que Moscú había intentado hasta el último momento "curar al enfermo".

Más información
El Pentágono desmiente el éxito de los ensayos del escudo antimisiles

Sin embargo, el viceministro ruso de Exteriores, Georgy Mamedov, recordó que Putin "todavía considera el ABM como uno de los elementos más importantes en la estabilidad estratégica". El calendario de negociaciones proseguirá en agosto con el envío de una misión rusa a Washington y la visita del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, a Rusia los días 13 y 14 de ese mes. Y, según la BBC, culminará en octubre con una cumbre entre los dos presidentes en Shanghai.

Mientras tanto continuarán las pruebas para construir el escudo. "La posición de EE UU es la siguiente: el Tratado ABM nos impide investigar, elaborar, probar y valorar todas las tecnologías defensivas que nos son imprescindibles en esta nueva era", dijo Rice. Y señaló que su país está "plenamente convencido" de que se puede elaborar un nuevo enfoque para combatir las amenazas comunes a las que se enfrentan Moscú y Washington.

El clima de amistad que rodeó la visita dio a entender con toda claridad que ambos países han decidido pasar página al contencioso y volcarse en los intereses económicos. De hecho, junto a Rice, desembarcaron en Moscú el secretario de Comercio, Don Evans, y el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill. A cambio de "borrar" el pasado de enfrentamiento en la guerra fría, EE UU prometió ayudar a elevar el nivel de vida de los ciudadanos de la Rusia postsoviética. Y Putin hizo referencia a las dos grandes aspiraciones rusas: el ingreso en la Organización Mundial de Comercio y su inclusión en la lista de países reconocidos con economía de mercado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Bush valoró la decisión de China de liberar "por razones médicas" a los dos disidentes chinos residentes en EE UU condenados por Pekín a 10 años de cárcel por espionaje y permitirles seguir un tratamiento en el extranjero. Pero subrayó "la persistencia de problemas en nuestras relaciones relativos a los derechos humanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_