La patronal del pequeño comercio y la Generalitat formarán como dependientas a 3.000 mujeres en paro
La Generalitat formará a partir de septiembre a 3.000 mujeres desempleadas para que puedan trabajar en el sector del comercio. Ésta es la resolución esencial del pacto firmado ayer por los departamentos de Trabajo e Industria y el Agrupament de Botiguers i Comerciants de Cataluña (ABC).
Los comerciantes agrupados en la patronal ABC precisan alrededor de 15.000 trabajadores, según afirmó el presidente de la asociación, Esteve Canteria, quien se mostró satisfecho con esta iniciativa porque solucionará en parte los problemas de contratación del sector.
El programa de inserción laboral comenzará en el mes de septiembre, cuando se informará al colectivo de mujeres en paro de más edad a través de cartas personalizadas, así como en todas las oficinas de trabajo de la Generalitat.
Posteriormente se orientará a estas personas y se les entrevistará para comprobar que tienen el perfil adecuado, y más tarde asistirán a unos cursos de formación ocupacional que, según destacó el consejero de Trabajo de la Generalitat, Lluís Franco, tendrán una elevado nivel, con el objetivo de 'potenciar aún más el sector'.
En este periodo de formación, que acabará en el año 2003, se incluirán prácticas en comercios durante unos dos meses, y en este sentido Canteria destacó que las prácticas se harán en los comercios donde existe falta de mano de obra. Los salarios previstos rondan las 60.000 pesetas al mes, según fuentes de la patronal.
El consejero de Trabajo afirmó que estos contratos serán indefinidos, pero Canteria admitió que no se puede garantizar que todos los contratos sean de este tipo. No obstante, destacó la actual falta de mano de obra en el sector y aseguró que la entidad que preside presionará a los comerciantes para que los contratos sean indefinidos. Esteve Canteria afirmó que si, a diferencia de la formación llevada a cabo hasta ahora, las prácticas se hacen en las empresas que necesitan trabajadores, 'el 90% se quedará en estos comercios con contratos estables'.
Actualmente en Cataluña existen unos 111.000 establecimientos comerciales urbanos con casi nueve millones de metros cuadrados, y dan ocupación a unas 385.000 personas, 90.000 de las cuales son autónomos, según ha informado Canteria.
Durante la firma del convenio, Esteve Canteria pidió a la Generalitat que 'se trabaje para que no se impongan desde fuera' los horarios comerciales y criticó 'la acumulación de horas y festivos que quieren implantar'. Canteria explicó que muchas de las personas interesadas en trabajar en comercios desechan esta idea por el amplio horario laboral y el aumento de días festivos en los que se trabaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.